La Junta de Gobierno Local ha aprobado el protocolo de actuación municipal por duelo ante asesinato machista, dirigido al conjunto de la ciudadanía, con el que mostrar la repulsa más contundente del Ayuntamiento de Puertollano y ofrecer apoyo a las víctimas y al entorno cercano y familiar.
El objeto de estas actuaciones es generar desde el Ayuntamiento una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, sensibilizando a la ciudadanía y condenando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, apoyando y dando soporte tanto a víctimas como a sus familias.
Unas medidas que van encaminadas a trasladar un mensaje de tolerancia cero a todas aquellas actitudes y comportamientos que alimentan las situaciones de violencia y la discriminación de las mujeres, contribuyendo a establecer y reforzar así relaciones igualitarias en nuestra ciudad, explicó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro.
Un protocolo que será activado en aquellos casos que se produzca la muerte de una mujer como consecuencia de un acto susceptible de ser calificado como violencia de género y una vez sea confirmado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer del Gobierno.
Criterios de actuación
El Ayuntamiento busca con este documento establecer criterios de actuación municipal ante un caso de asesinato por violencia machista de una mujer, también a través de la colaboración y coordinación en las actuaciones administrativas implicadas para ofrecer una intervención integral y conjunta, en el marco de las competencias de cada parte, que ayuden a una mejor investigación y atención sobre los hechos acaecidos y especialmente ayude a prevenir futuras situaciones de violencia machista.
Activación del protocolo
La Unidad de Violencia sobre la Mujer del Gobierno es la responsable de elaborar un informe de seguimiento de cada caso de víctima mortal. Para la elaboración de dicho informe recabará los datos necesarios de los recursos sanitarios, sociales, etc.
En aquellos casos que se considere pertinente y, en particular, en aquellos casos de víctimas respecto de las cuales constaran antecedentes previos por violencia de género, se instará una reunión de coordinación con los organismos o Instituciones que hubieran intervenido (Ej.: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Sanitarios, Ministerio Fiscal, Juzgados, Organismos de Igualdad,
El Ayuntamiento, activará el Protocolo de Duelo para todos los homicidios a mujeres ocurridos en el territorio nacional, autonómico y local, mediante la presencia durante tres días de un icono contra la violencia machista en la web y en la aplicación municipal y de la pancarta morada “Basta ya, el machismo mata”, en el balcón de la fachada del Museo Cristina García Rodero.
Además se guardará un minuto de silencio en el primer pleno ordinario siguiente a la fecha, haciendo visible el número de víctimas desde el comienzo del año hasta ese momento o el de víctimas asesinadas desde que se inició el cómputo en el año 2003.
Convocatorias a la ciudadanía
En el caso que el feminicidio ocurra en Castilla-La Mancha se convocará a la ciudadanía a una concentración luctuosa y un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, a las 12 horas, en las 24 horas siguientes.
Se emitirá un comunicado de condena al hecho en medios locales, provinciales y regionales, manifestando el rechazo al feminicidio y a todo tipo de violencias machistas. Los comunicados y las convocatorias a las concentraciones a través de todos aquellos medios, canales digitales y redes sociales que tenga el Ayuntamiento.
En caso de que la mujer asesinada sea residente en el municipio de Puertollano, en señal de duelo y apoyo a familiares y amigos de la víctima, el Ayuntamiento se procederá a la lectura a las puertas del Ayuntamiento, por parte de la alcaldesa o quien la sustituya en sus funciones si ésta no pudiera estar presente en el acto, de un manifiesto en repulsa al acto concreto, rechazando todos los feminicidios y tipos de violencia machista.
Días de luto y banderas a media asta
Se convocarán tres días de luto oficial en los siguientes días del asesinato, en función de la fecha de conocimiento del caso o de si media día festivo, buscando siempre la mayor difusión de la actuación, y las banderas permanecerán a media asta en la Casa Consistorial.
Apoyo a las familias
Desde la Concejalía de Igualdad se contactará con la familia de la víctima para conocer sus necesidades y se establecerá coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o con la familia.
Se tratará de darles soporte a través de los servicios y recursos que tiene el Ayuntamiento, acompañándoles en los inicios del proceso de duelo, así como realizando estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia del asesinato, especialmente si hay menores afectados. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.
Intervención coordinada
El Consejo Local de la Mujer será convocado a poner en su conocimiento las diferentes actuaciones marcadas por el presente protocolo; así como a la Junta Local de Seguridad para analizar la situación vivida de forma conjunta y, en su caso, incorporar si procede nuevas medidas que contribuyan a prevenir agresiones futuras.
El Ayuntamiento se coordinará con otras instituciones que tienen que velar para la prevención de la violencia de género y para la atención integral analizando en profundidad la situación concreta de la familia afectada, así como para establecer mecanismos de prevención y mejora ante situaciones similares.
¿Y si es una mujer la que asesina a un hombre ¿no pasa nada? ¿No hay un protocolo en ese caso? ¿Es que la vida de un hombre vale menos que la de una mujer? ¿O esque vende más eso de ser feminista? Que injusto y que oportunistas nuestros politicos.