La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha acordado la anulación del procedimiento de licitación del servicio de retransmisión de plenos municipales y retrotraer todo el proceso hasta la nueva elaboración y aprobación de los pliegos tras estimar el recurso de reposición interpuesto por la empresa Contigo Comunicación, que considera que el pliego de cláusulas técnicas y administrativas no se atiene a Derecho.
El recurso presentado por la empresa se fundamenta en la falta de adecuación a Derecho en relación con los criterios de adjudicación evaluables mediante un juicio de valor, ya que, a juicio del recurrente, el criterio de emisión en directo y redifusión de cada pleno a través de canal de televisión TDT (que otorga diez puntos) es «contrario» al principio de igualdad de trato de los licitadores inherentes a la contratación pública.
El recurrente también considera que los criterios de valoración para la realización de servicios de streaming de otras actividades municipales (4 puntos) y la realización de videos promocionales de actos públicos convocados por el Ayuntamiento de Puertollano a lo largo del año (hasta máximo de 6 puntos) adolecen de falta de concreción del contenido, «dejando a la discrecionalidad de la Administración el otorgamiento de las puntuaciones». Además, la empresa sostiene que dichos criterios no se corresponden con el objeto de la contratación, lo que conlleva, a su juicio, la anulación.
En su acuerdo, la Junta de Gobierno Local reconoce que, en este caso, no todos los licitadores pueden estar en las mismas condiciones «ya que solo algunos tienen una concesión administrativa para la retransmisión por TDT y otros no, si bien todos pueden acudir a la subcontratación de dicho servicio». «Sin embargo dicho aspecto no ha sido incluido en el estudio de costes del contrato, ya que el pliego de prescripciones técnicas no alude en ningún momento a dicha retransmisión en directo por TDT, por lo que no está incluido el cálculo de los costes correspondientes ni se ha determinado cuál es el coste posible o previsible de dicha mejora».
En relación a los criterios de valoración para la realización de servicios de streaming de otras actividades municipales y realización de videos promocionales, la Junta Local de Gobierno admite que en los pliegos «no se ha definido a priori una modulación relativa a qué servicios adicionales se está refiriendo, haciéndose una formulación genérica, pero no se detalla con la suficiente especificación los requisitos, límites y características que serán objeto de valoración»,
Esta circunstancia, prosigue, «deja a la discrecionalidad del comité de expertos la valoración dichos criterios, siendo ésta tan amplia que no ofrece al licitador una presunción asumible de los puntos posibles a los que puede acceder en igualdad de condiciones; es decir suponen una inconcreción, no en la valoración sino en la forma en que se va a realizar dicha valoración, que impide una aproximación o evaluación clara y razonable sobre qué características y requisitos mínimos serán objeto de valoración».
Consecuentemente, el órgano licitador ha acordado la anulación del procedimiento y retrotraerlo hasta la nueva elaboración y aprobación de pliegos.
La licitación, por un importe máximo de 15.000 euros, tiene una duración de un año con la posibilidad de prórroga por otro más, y tiene como objeto dar continuidad al servicio de retransmisión, cuyo actual contrato con la empresa Puertollano Actualidad acabó el pasado mes de mayo.
En definitiva, se pretende favorecer el desarrollo de una competencia sana y efectiva entre las empresas que participan en la licitación……
Pues tú mismo lo dices Charles. Si se admite el recurso, porque el pliego de cláusulas, no se atiene a Derecho, es que,esa forma de actuar, era, por utilizar uno de tus términos, «insana». ¿no?
Hay uno que debe estar tirándose de los pelos… Bueno, no.
Jajajaja.
Me estoy partiendo de risa. Que fina ironía.
BBC me encanta tu comentario. Eso es ironía sí señor.
A ver si se hace una contratación honesta (con lo dificil que es eso estando socialistas de por medio)y se lo adjudican a alguien que mejore lo actual, que es de pena.
Veo siempre los plenos por internet y cuando se ve no se oye, cuando se oye se corta, en fin, que tiene mucho que mejorar el servicio.
Producto de regional que venden como si fuera de Champions League.