La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, señala que los 5,5 millones de euros cuya convocatoria ha resuelto el Gobierno de Emiliano García-Page para ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural, que están incluidos en la Red Castellano- Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), “contribuirán a paliar las difíciles consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.
Como explica la parlamentaria socialista, estas ayudas son un compromiso del Presidente de Castilla- La Mancha sobre todo con aquellas zonas más despobladas y desfavorecidas, se podrán gastar durante los años 2021 y 2022, y en la provincia de Ciudad Real, supondrán más de 1,2 millones de euros a repartir entre los cinco Grupos de Desarrollo Rural.
Así, a Tierras de Libertad, a Montesur, a Campo de Calatrava, a Entreparques y a Mancha Norte Desarrollo e Innovación llegarán ayudas que oscilan entre los 40.000 y los 600.000 euros.
El reparto se debe a criterios como el grado de despoblación de los territorios, en lo que destacan en mayor medida los municipios pertenecientes por ejemplo a Montesur y Tierras de Libertad, en el caso de Entreparques tiene mucho peso el hecho de que cuente con un Parque Nacional como Caballeros; igualmente, se tienen en consideración criterios como la densidad de población y sus datos de crecimiento, el número de personas mayores de 65 años que viven en cada territorio, y la ratio de hombres y mujeres jóvenes que hay en cada zona, señala Manuela Casado.
Factores muy importantes también a tener en cuenta, han sido la superficie que ocupan estos Grupos de Acción Local en Red Natura o si se encuentran inmersos en zonas ITI, añade.
Indica la diputada regional del PSOE, que a partir de ahora, tanto ayuntamientos, como asociaciones, como empresas de todas estas zonas rurales contarán con esas ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
“Hoy más que nunca, el Gobierno de García-Page es sensible con la situación, y sabe que es una inversión necesaria para que nadie se queda atrás”, afirma Manuela Casado.