El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado en su proyecto de presupuestos para 2021 más de 290.000 euros para acometer la construcción de las helisuperficies de Bolaños y San Lorenzo de Calatrava.
Se trata de dos actuaciones que agilizarán el transporte urgente de enfermos y accidentados al centro hospitalario de referencia cuando la distancia u otras circunstancias aconsejen el traslado aéreo en vez la utilización de medios ordinarios, una decisión que corresponde al facultativo que presta asistencia en ese momento y/o a los profesionales sanitarios del Centro Coordinador del 112 y que se toma por razones exclusivamente clínicas.
La posibilidad de atender un caso grave de forma rápida trasladando al paciente a un centro donde pueda ser atendido por un especialista es vital para los vecinos de poblaciones alejadas del medio urbano, como es el caso de San Lorenzo de Calatrava, que se encuentra a más de cincuenta kilómetros de distancia por carretera de su hospital de referencia, el “Santa Bárbara” de Puertollano.
Las características geográficas y demográficas de Castilla-La Mancha hicieron que la puesta en marcha de un servicio aéreo de transporte sanitario y la consiguiente creación de una amplia red de helipuertos fuera una de las prioridades del Ejecutivo castellano-manchego en cuanto asumió las competencias sanitarias en 2002. El año pasado las aeronaves del SESCAM realizaron 2.140 intervenciones y durante los meses de confinamiento fueron activadas en 568 ocasiones
En la actualidad, la región cuenta con 216 áreas habilitadas para que operen las aeronaves del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a las que hay que añadir 17 aeródromos y helisuperficies forestales que conforman la red de helipuertos más amplia de Europa. En Ciudad Real el SESCAM cuenta con 50 helisuperficies que se incrementarán en 2021 con las de San Lorenzo de Calatrava y Bolaños.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, considera que la construcción de estos dos helipuertos es una muy buena noticia para la provincia y en especial para los vecinos de estas dos localidades y la demostración de que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no escatima para que la región tenga a su disposición una servicio rápido y efectivo de transporte sanitario.
A través de convenios
La construcción de los helipuertos se suele realizar mediante convenio entre el ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del SESCAM. La fórmula más habitual es que el municipio ceda el terreno y lleve hasta el área de la helisuperficie el suministro eléctrico y abra un camino de servicio y el SESCAM se encargue del informe técnico y del estudio de navegabilidad aérea y de las obras de construcción.
El informe técnico y el estudio de navegabilidad son las partes más complejas. Además de planificar la construcción (capas de plataforma, terreno no deslizante ni pantanoso, etc.) se analiza la seguridad de la navegación aérea (tendidos eléctricos, construcciones cercanas, proximidad de vertederos que con el vuelo levantarían objetos peligrosos, movimiento de tierras, etc. que podrían llevar a plantear un cambio de ubicación) y se establecen rutas de aproximación y despegue.
Además de la plataforma de aterrizaje, las helisuperficies deben contar también con iluminación de la base y de aproximación en caso de estar habilitadas para operaciones nocturnas, estación meteorológica, cámaras y ordenador de transmisión de datos al meteorólogo de guardia en el Centro Coordinador de Urgencias.
Los helipuertos son para uso sanitario del SESCAM, pero también pueden utilizarlos aeronaves de otras instituciones públicas, Policía Nacional y Guardia Civil fundamentalmente, otros helicópteros sanitarios en tránsito a centros hospitalarios y todos aquellos aparatos que necesiten tomar tierra ante una situación de emergencia por accidente o avería.
Equipados para vuelo nocturno
El Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo en 2017 la renovación completa de la flota de helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM. En la actualidad está compuesta por cuatro aeronaves, las más potentes y avanzadas del mercado, adaptadas especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias.
Se trata de dos modelos EC-145, que están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM en Cuenca y Ciudad Real, y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos.
Con la modernización de la flota se consiguió mejorar tanto la seguridad de la operación como la propia capacidad operativa para permitir realizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias con la máxima calidad y alcance para toda la región, incorporando al mismo tiempo los exigentes requisitos europeos para este tipo de operaciones.
Los aparatos están equipados con material de electromedicina que incorpora los últimos avances tecnológicos médicos, incluyendo dispositivos de cardiocompresión mecánica, incubadoras, ecografía portátil y aquellos equipos necesarios para convertir el helicóptero en una UVI aérea, con la adecuada medicalización.