CSIF denuncia un «grave caso de nepotismo» en la Dirección Provincial de la Seguridad Social

Comunicado.- El Sector de Administración General del Estado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el trato de favor concedido a una trabajadora en la designación como nueva responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la Seguridad Social.

El pasado 7 de septiembre se remitía a los empleados de la Dirección Provincial la oferta de este puesto de trabajo, vacante por jubilación, dando un plazo de 48 horas para realizar la solicitud, algo inaudito en este tipo de procedimiento, sin que se indicasen ni las bases ni el baremo para definir el sistema de adjudicación, salvo una mención a la formación en nivel intermedio en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a la Administración General del Estado.

Esta alusión al nivel intermedio supone en realidad un ‘traje a medida’, toda vez que ese curso, imprescindible para la obtención de dicha plaza cuando se publique próximamente, había sido adjudicado directamente por la Dirección Provincial a dicha funcionaria sin que hubiera sido ofertado públicamente al resto de funcionarios, ni tramitado, como es preceptivo, a través de la comisión de formación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una semana después, el 15 de septiembre, se comunicó por correo electrónico exclusivamente a los tres solicitantes el resultado de la adjudicación provisional con la puntuación conseguida por cada aspirante en base a un baremo desconocido hasta ese momento. El Jefe de Sección de Recursos Humanos reconoció que el baremo había sido confeccionado ‘a posteriori’, lo que supone una ilegalidad en cualquier procedimiento o concurso. 

El sector de Administración General del Estado de CSIF Ciudad Real señala que la Dirección Provincial ha tenido todo el tiempo del mundo para prever el relevo en este importante puesto, máxime en estos graves tiempos, y, en lugar de plantear un proceso correcto en forma y plazo, ha esperado al último momento para improvisar un procedimiento lastimoso y burdo plagado de irregularidades. La Central Sindical ha reclamado a la Dirección Provincial explicaciones sobre este cúmulo de irregularidades, pero no ha habido respuesta.

Las anomalías no acaban ahí, ya que el Jefe de Sección de Recursos Humanos informó el 10 de octubre del cambio de puesto de trabajo de esta empleada, adscrita a la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de Puertollano, a la Dirección Provincial de Ciudad Real; sin especificar a qué puesto de trabajo ni las tareas asignadas; otra manifiesta ilegalidad debido a que cada unidad tiene su propia e independiente Relación de Puestos de Trabajo. A fecha de hoy, la funcionaria adjudicataria ya firma sus comunicaciones como Empleada Pública Designada responsable de PRL, si bien en ningún momento se ha hecho público su nombramiento.

En definitiva, se obvian los elementos principales de cualquier proceso similar, a saber, igualdad, mérito, capacidad, a los cuales habría que añadir otros como publicidad y plazo razonable, objetividad y transparencia.
CSIF exige el cese de esta funcionaria como responsable de PRL y la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para cubrir esta responsabilidad. De lo contrario, los servicios jurídicos del sindicato emprenderán las acciones legales pertinentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img