El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado una apuesta firme por la promoción del turismo de interior en el marco de la oferta turística nacional durante la 42 Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, en la que ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, integrando la mesa denominada ‘Time to act: UNWTO, Governments and private sector coordinated responde on COVID-19 pandemic’, junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, Turismo de Barcelona y de la Ruta de la Seda.
La Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo se convoca de manera anual como foro de reunión y debate para compartir e interactuar en torno a los temas de actualidad relacionados con el sector, sirviendo como espacio dinámico para generar ideas, discutir las últimas tendencias en materia de turismo y trabajar de manera conjunta para fomentar la colaboración público-privada y promover las buenas prácticas en el sector. La mesa en la que ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía giraba en torno a la acción de las administraciones públicas para mitigar el impacto del COVID en el sector, y apoyar su recuperación.
Ana Isabel Fernández ha destacado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo al sector, enumerando algunas de las líneas que se han puesto en marcha para tratar de reducir la huella de la crisis sanitaria sobre su actividad, tales como la convocatoria extraordinaria de ayudas por 80 millones de euros, que ha alcanzado prácticamente a la mitad del sector de la hostelería en la región; la concesión de moratorias en el pago de cuotas de instrumentos financieros y la convocatoria de 15 millones de euros en avales a coste cero para la obtención de financiación; en el marco de un Plan de Medidas Extraordinarias firmado por el presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.
“Además, era importante dotar al sector de las herramientas necesarias para que la reapertura fuera con las máximas garantías de seguridad, para lo cual dotamos una ayuda extraordinaria de 3,1 millones de euros para apoyar la compra de material sanitario, además de enviar 1.200 monodosis de gel hidroalcohólico a todos los establecimientos hosteleros y de restauración de la región”, ha detallado la directora general de Turismo del Gobierno regional, quien ha señalado también la fuerte campaña de concienciación y apoyo a la hostelería ante la ciudadanía, además de la reciente convocatoria de 1,6 millones de euros en ayudas para la mejora de la competitividad del sector turístico, al tiempo que se ha avanzado en crear una línea de ayudas dirigidas al sector hotelero con bonos de descuento para fomentar el consumo.
El momento de impulsar el sector
“Es importante apostar por una promoción integral de la riqueza turística de España, no sólo por ser una potencia mundial en turismo de sol y playa, sino también por nuestro enorme potencial en historia, patrimonio, diversidad natural y gastronomía; es el momento de promocionar la oferta de turismo de interior que existe”, ha reivindicado Ana Isabel Fernández, “no sólo de manera coyuntural, sino como oferta diferencial y de un valor extraordinario sobre la que apoyar la recuperación del sector”, ha finalizado.