Ni uno solo de los ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha que han cumplido los requisitos se han quedado sin las ayudas comprometidas para que pudieran hacer frente a la pérdida de renta durante los meses de marzo y abril de este año, debido a la pandemia.
Así queda reflejado en la resolución de ayudas hecha pública hoy, y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros para 2.674 beneficiarios, gracias a la aportación complementaria del Gobierno de Castilla-La Mancha a las ayudas estatales, y que servirán para solventar las dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha destacado hoy en Guadalajara durante la clausura de la asamblea extraordinaria de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la que se han ratificado a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la organización y rectora de la Sociedad Agraria de Transformación Coagral, tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.
Acompañado por Juan José Laso, nuevo presidente de la entidad y Antonio Zahonero, quien ha ocupado este cargo durante los últimos 35 años, Martínez Arroyo ha agradecido en nombre del Gobierno regional los años que ha dedicado al sector agrario. Ambos, son dos personas “implicadas en proyectos colectivos”, y ha resaltado la importancia de la renovación para “avanzar con los tiempos, progresando”.
Ha avanzado que el abono de las ayudas se realizará a lo largo de la semana que viene y tienen un máximo de 1.200 euros por ganadero, que es lo considerado como pérdida de renta en esos dos meses.
Aunque el sector se encuentra mejor ahora que en el inicio de la pandemia, el consejero ha apelado al consumo de carne cordero y cabrito, resaltando la labor fundamental de los ganaderos extensivo.
Además, Martínez Arroyo se ha referido a los datos de exportación del sector agroalimentario de enero a agosto de este año, datos positivos, y que suponen que la venta de este tipo de productos ha alcanzado los 1.700 millones de euros. Un sector que en el mes de agosto ha representado 39 por ciento de las exportaciones del total de Castilla-La Mancha.
Se trata de un porcentaje muy alto que está permitiendo reforzar el papel del sector agroalimentario las exportaciones, algo que es posible, ha dicho, gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos de la región.
Entre otros, entre los temas abordados en la jornada de hoy, se ha tratado la posición de la región en la nueva PAC o la importancia del relevo generacional, donde Martínez Arroyo ha destacado que APAG ha conseguido la incorporación de 54 chicos y chicas en provincia, transmitiendo su agradecimiento a la organización por estar “comprometidos con la realidad de su provincia y la de Castilla-La Mancha”.
Constituida en 1977, APAG cuenta con cerca de 3.000 socios de toda la provincia de Guadalajara. Junto a Laso han sido ratificados los cargos de los tres nuevos vicepresidentes, Julián Lucas, Ataulfo Gamo y María Cruz González y los vocales agrícolas (Javier Díez Olmos, Gregorio Eusebio Saínz, Mª Asunción García-Atance Fatjó, Celestino Javier Gómez Navarro y José Luis Pérez Eusebio) y los vocales ganaderos (Arenas Bris y David Santos)
Aranceles Estados Unidos
En otro orden de temas y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, sobre las elecciones de Estados Unidos y qué candidato sería el mejor para los intereses castellano.manchegos, Martínez Arroyo se ha posicionado y ha indicado que “es mejor para todos que gane el candidato demócrata Joe Biden”. Así ha abogado por la defensa de un modelo de relaciones comerciales estables y sólidas. “EEUU debe ser socio comercial preferente para la Unión Europea” ha dicho.
Independientemente de lo que suceda en las elecciones, ha subrayado, “hay que sentarse en la mesa porque la UE tiene la herramienta y la posibilidad de poner aranceles a productos de EEUU”. Y entre las dos partes deben decidir “eliminar los aranceles” que afectan a productos como el queso, aceite o el vino de nuestra comunidad y se ha mostrado convencido que así va a ser.