La guitarrista puertollanense Silvia Nogales acompañada del artista pictórico Josep María Rius Ortigosa, JOMA, presentarán su espectáculo «Altamira Ancestral y Mística» el próximo sábado 24 de octubre a las 20.00 horas dentro del ciclo de conciertos ArtLlobet.
Se trata de un concierto pictórico donde el dibujo surge en constante diálogo con la música que interpreta trenzando una historia. Seleccionada por el Ministerio de Cultura para su programa de MusaE. Música en los museos estatales, pretende que el público se sumerja en los aspectos más significativos y evocadores de la cueva con su extraordinario arte rupestre del Paleolítico Superior.
El concierto se desarrollará online a través del Canal YouTube de ArtLlobet y podrá verse en el siguiente enlace: https://mllobet.com/es/artllobet/20201024/
Silvia Nogales es considerada una guitarrista de tremenda sensibilidad y sutileza, además de una comprometida creadora de proyectos interdisciplinares desde 2014, algunos de ellos seleccionados en las dos últimas ediciones del Proyecto MusaE del Ministerio Cultura de España.
En palabras del mismísimo Leo Brouwer: “Silvia se ha desarrollado como una intérprete con un excelente nivel profesional, llevando el repertorio guitarrístico de forma didáctica e interdisciplinar al público, rompiendo con los cánones tradicionales del concierto clásico, potenciando además la composición musical actual”.
En su faceta como solista, Silvia Nogales ha sido seleccionada para participar en Festivales como el Internacional de Música de Piantón (Asturias), Festival Internacional de Música de Náquera (Valencia), Ciclo Iberoamericano (Museo América), Museo Sefardí (Toledo), Ciclos de la Fundación Eutherpe, y Mediterranean Guitar Festival, entre otros.
Aparte de su sensibilidad y su bello sonido, Silvia Nogales destaca por su capacidad para crear recitales y proyectos en los que el repertorio guitarrístico, se fusiona con otras disciplinas artísticas aportando una visión actual y renovada a cada uno de sus conciertos. La originalidad y creatividad de sus propuestas, así como la calidad de sus interpretaciones, le ha valido para ser seleccionada en las dos últimas ediciones del proyecto MusaE, dependiente del Ministerio de Cultura; Acción Cultural Española y gestionado por Fundación Eutherpe y Juventudes Musicales de España.
Su proyecto Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez, es todo un trabajo de creación e interpretación de recital dramatizado junto a la actriz Esther Acevedo y la ilustradora Laura Ferreiro, que toma como eje inspirador la obra para narrador y guitarra Platero y yo del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. La gran acogida de público y crítica a este proyecto, le ha llevado por toda la geografía española, actuando en citas tan relevantes como el Festival Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), El Aniversario del Museo de la Guitarra Antonio de Torres (Almería), o siendo invitada por el histórico guitarrero José Luís Romanillos durante la III Semana de la Música de Sigüenza, entre otros.
Su concierto para guitarra y dramatización Don Quijote, entre la voz y el deseo, nace para dar a conocer al público la relación existente entre la música y Cervantes, ahondando en la recepción del Quijote bajo distintas vías de expresión, y fue seleccionado para el Ciclo del Congreso Internacional por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, organizado por el Centro de Documentación Musical de Castilla La Mancha y el Ministerio de Cultura.
Su tercer proyecto interdisciplinar Altamira Ancestral y Mágica ha atraído a festivales de toda Europa como el Internacional de Guitarra de Gemona del Friuli, programándola en las Grutas di Pradis y en Gemona (Italia).
La versatilidad de Silvia Nogales hace que aborde también repertorios centrados en la música de cámara junto al saxofonista David Hernando Vitores, con el que estrena obras y versiones para la formación de compositores como Mateo Soto, Sánchez Verdú, Erik Marchelie, entre otros. El año pasado el dúo participó en el Festival Internacional de Guitarra de Gerona, Festival Internacional Emilio Pujol (Lleida), Festival Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), y Museo de Bellas Artes de Vitoria, etc.
En cuanto a sus estudios, Silvia Nogales ha recibido becas de entidades como AIE (Asociacion de Intérpretes) y el Ministerio de Cultura para estudiar junto a la profesora del Mozarteum Laura Young en la ESMUC (Barcelona), y en el Liceu junto a Guillem Pérez-Quer, el cual ha aportado nuevas ideas a su forma de entender la música en los últimos años.
Premio extraordinario en Magisterio Musical y Máster de Innovación e Investigación por la UCLM, en su faceta como investigadora Silvia Nogales ha participado como comunicante en Congresos Nacionales e Internacionales. Asímismo ha colaborado con el Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad Asociada al CSIC), realizando trabajos de investigación sobre la Influencia de Juan Ramón Jiménez en el Repertorio Guitarrístico y desarrollando la Tesis junto a uno de los referentes musicológicos del país, Juan José Pastor Comín.
En 2017 se convierte en endorser de la Marca Guitarras Raimundo con la que trabaja en el desarrollo y promoción de las guitarras.
La música, inspiración para las artes plásticas
En palabras del coordinador artístico de ArtLlobet, Jordi Pizarro, la música siempre ha sido fuente de inspiración para las artes plásticas. Con admiración y fascinación han representado auténticas obras de arte que han llegado hasta nuestro tiempo.
«Gracias a las pinturas y relieves, relacionados con el tema de la música, hemos podido hacernos una idea muy exacta de cómo estaban organizados los grupos, los coros musicales, que tipo de música tocaban, a que la dedicaban y sobre todo y más importante como eran sus instrumentos y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia», señala. «Conocemos los antecedentes de la guitarra gracias a muchas representaciones de instrumentos que constatan en la pintura desde el siglo XIV, encontrando como tópico la Virgen apareciendo con varios ángeles músicos con un instrumento pequeño que los organólogos llaman mandola o mandora».
A partir de los nuevos movimientos artísticos que se desarrollaron durante el siglo XX, el concepto de las artes plásticas fue cambiando hacia nuevas propuestas estilísticas, tanto lo mismo ocurrió en la música y por supuesto en la guitarra.
Llegado el siglo XXI, comienza la época revolucionaria de las Artes. Art Llobet propone ser parte de la efusión de la Guitarra con el arte invitado de esta edición, la pintura.
Mi más sincera enhorabuena…..