El programa Aquae STEM de Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, pone en marcha su segunda edición con una novedad destacable: mensualmente se organizarán webinars con mujeres referentes en el mundo de la ciencia. El objetivo de este programa educativo es fomentar el interés por las carreras científicas de las alumnas de 2º a 6º de Primaria de centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas de esta edad para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. En este sentido, Aquae STEM les acercará mensualmente a las alumnas de los colegios en los que Aquae STEM ya se está desarrollando las experiencias de ingenieras, matemáticas, biotecnólogas o informáticas españolas para despertar su interés por estas disciplinas.
Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, será la conductora de estos webinars. Irene es fundadora y directora de la Mandarina de Newton, empresa que “marida” ciencia y tecnología con disciplinas como el arte o el diseño.
«Actualmente estamos viviendo cambios importantes, pero hasta ahora los personajes femeninos de las novelas, las películas o las series infantiles existían normalmente en relación a una figura masculina y sus vidas carecían de sueños o ambiciones propias. Eso dificulta que las niñas se identifiquen con roles fuertes y, poco a poco, su imaginario se llena de opciones que las sitúan en segundo plano. Es importante ver que las mujeres han estado implicadas con las matemáticas, la ciencia, la ingeniería o la programación desde siempre. Es necesario conocer mujeres actuales que han luchado por sus sueños porque eso anima a las niñas a hacer lo mismo y a no dejarse arrollar por los sueños de otros o a no perder la confianza en sí mismas», destaca Lapuente.
“Despertar científico” en tiempos de Covid
Aquae STEM, que se puso en marcha a finales de 2019, cerró la anterior edición con la participación de 2.500 niñas de 2º a 4º Primaria de centros educativos de toda España, a las que se sumarán las alumnas de 5ª durante este nuevo curso, además de nuevos colegios que se han adherido al programa.
En Castilla-La Mancha, continuarán participando los colegios Don Quijote, Miguel De Cervantes, Pérez Molina y Ferroviario, de Ciudad Real y el colegio Diocesano de Albacete. En Castilla y León, serán los colegios San José de Zamora, Ciudad de Buenos Aires y Tello Téllez de Meneses en Palencia, CRA Cerecedo en León, ciudad en la que este año también se suma al programa el CEIP Gumersindo Azcárate.
La llegada del coronavirus no ha interrumpido el desarrollo de Aquae STEM, que ha continuado formando con sesiones online, tanto a las niñas, que durante el confinamiento llevaron a cabo la 3ª fase de este proyecto desde sus domicilios (retos online basados en encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados al agua utilizando un lenguaje de programación); como a los docentes involucrados.