En cada balcón de la plaza de La Solana (Ciudad Real) cuelga estos días un retal de la fiesta del género lírico que ha llevado el nombre de este municipio ciudadrealeño por todos los rincones del mundo. Una exposición abierta recorre las 37 ediciones de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, a través de los 37 carteles que han sido la imagen de la cita lírica a lo largo de su historia y que cualquier solanero y visitante que se acerque al municipio puede contemplar estos días.
La muestra forma parte del contenido y actos de la Semana de la Zarzuela 2020, que se desarrolla hasta el 30 de octubre de una manera diferente, como consecuencia de la pandemia derivada de la propagación de la COVID-19. En concreto, a través de una programación online bajo el título ‘Antología de la Zarzuela, siempre’ en la que seguir y escuchar a los mejores cantantes en un vídeo exclusivo, con el repaso a zarzuelas más emblemáticas.
“El objetivo de la exposición es llamar la atención de las personas que pasen por el centro de La Solana, para mantener vivo el espíritu de una fiesta que se tendría que estar celebrando como todos los años con espectáculos en vivo, pero que es imposible debido a las restricciones que impone la pandemia”, explica Pepe Simón, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, y responsable del montaje de la muestra, que envuelve la plaza Mayor con grandes carteles y con el que la ACAZ quiere también rendir tributo a la memoria de la fiesta. A éstos se han sumado las banderolas que acostumbran a colgarse cada edición por las calles solaneras.
Implicado en la organización de la Semana de la Zarzuela desde su segunda edición, Simón explica que las acciones que se desarrollan este año, como la exposición, buscan que cita cultural no pase desapercibida entre los vecinos que viven con tanta intensidad y tanto cariño estas fechas. “El sentir general en la población es de resignación por una celebración atípica, por eso hemos querido que la fiesta esté presente de esta manera, en el epicentro del municipio y de la Semana de la Zarzuela”.
Un recorrido por la memoria
La exposición consta de 37 carteles de un metro por 70 centímetros que cuelgan de cada uno de los balcones de la plaza y dos pancartas de grandes dimensiones. Una de ellas anuncia la edición de este año 2020 y la otra contiene el cartel explicativo de las actividades programadas en la nueva página web www.zarzuelalasolana.es
Pepe Simón explica que las imágenes de los diez primeros años son las más “llamativas y emotivas”, ya que tienen como protagonista ‘La Rosa del Azafrán’, el emblemático libreto dedicado a La Solana y sus gentes, que ha cumplido 90 años desde su estreno en el Teatro Calderón de Madrid. Los carteles posteriores, hasta la semana 18, están basados en el patrimonio del municipio solanero como el Antiguo Convento Trinitario, hoy Iglesia de San Juan Bautista; la Iglesia de Santa Catalina o la ermita de San Sebastián.
Una vez cumplida la mayoría de edad, las imágenes que han protagonizado los carteles de la Semana de la Zarzuela hasta la fecha han sido Don Quijote y Sancho o las fraguas solaneras, junto a escenas del reconocido pintor tomellosero Antonio López. La fotografía del cuadro de la escalera de La Rosa del Azafrán el día de su estreno en 1930, imagen de la edición de este año, cierra la muestra que podrá verse en la plaza Mayor hasta el 30 de octubre.
La ACAZ patrocina y organiza La 37 Semana de la Zarzuela, con la colaboración del Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, Iberdrola, Solmesan SL, Los Pepotes SL y Globalcaja.