Trabajadoras de la empresa ‘Malinche Mx1975’, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en todas las provincias de Castilla-La Mancha salvo en Ciudad Real, han denunciado este lunes impagos de esta contrata que afectan a alrededor de 70 en toda la región.
Una decena de ellas, las que se ocupan de limpiar las sedes de la AEAT en Toledo capital, se han concentrado este lunes ante el edificio de la Agencia Tributaria en el Casco Historio de la ciudad, para denunciar su situación: «Malinche no paga y Hacienda no hace nada’. ‘Malinche no paga y a Hacienda le resbala'», han coreado las concentradas.
Según ha informado en nota de prensa CCOO, Malinche Mx1975 lleva todo el año retrasándose en el abono de las nóminas a sus trabajadoras de Toledo, Quintanar y Talavera. «A 19 de octubre, aún no ha pagado el mes de septiembre; y las trabajadoras tienen problemas para hacer frente a sus gastos familiares del día a día e incluso algunas tampoco pueden pagar sus hipotecas, lo que empieza a resultarles acuciante», ha denunciado el sindicato.
«Normalmente antes del día 10 no cobramos. Hasta el 19 ya estuvimos en enero, y ahora otra vez. Y creemos que tampoco nos va a pagar esta semana, por lo que nos dicen. Nosotras hemos llegado a una situación insostenible», ha denunciado Sagrario Cáceres, representante sindical de sus compañeras de Toledo.
Pero al retraso constante en el cobro de las nóminas se añaden otras muchas denuncias: «No nos han facilitado los trajes de trabajo, no hemos pasado revisiones médicas, el material nos lo traen a cuentagotas, con las vacaciones tenemos problemas. También hicieron un ERTE irregular porque nosotras no estuvimos trabajando 15 días, pero nos han tenido metidas en el ERTE mes y medio. Y aquí (en la AEAT) parece que a nadie le importa nada de eso», ha criticado Cáceres.
Las trabajadoras toledanas se concentrarán a partir de este lunes todos los días, los lunes, miércoles y viernes ante la sede de la AEAT en la calle Tendillas y los martes y jueves, en el edificio de la calle Reino Unido, donde se trasladó casi toda la plantilla cuando, en septiembre de 2017, Hacienda tuvo que evacuar el edificio del casco histórico toledano, un antiguo convento del siglo XVII afectado por una plaga de termitas, donde tras el hundimiento de un techo sólo mantiene en funcionamiento unos pocos despachos.