El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha lamentado que la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana no se pueda celebrar a causa de la crisis sanitaria del coronavirus en un mensaje que ha enviado a todos los solaneros y solaneras, en el que, no obstante, ha recordado la importancia que tiene un evento que convierte cada año a La Solana en el centro mundial de este género musical y cultural.
Caballero ha querido reconocer en la persona de Antonio García-Cervigón y en todos los hombres y mujeres de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “el enorme esfuerzo” que cada año hacen por la proyección internacional de La Solana en torno a la zarzuela. Ha destacado, asimismo, que aunque no podamos celebrar las representaciones que con tanta brillantez se desarrollan en La Solana, “al menos en el recuerdo todos vamos a estar pensando en la Rosa del Azafrán, la pieza más característica”.
En este 2020 se cumplen 90 años de que el maestro Guerrero y Federico Romero estrenaran esta importante pieza en el Teatro Calderón de Madrid. “Eso también lo vamos a celebrar y cada uno de nosotros y desde luego todos los solaneros y solaneras en su interior van a estar tarareando esta música y se van a sentir juanpedros y carracucas, también sagrarios nuestras mujeres. Al fin y al cabo los solaneros y solaneras llevan la zarzuela en las venas y, en este sentido, aunque no se pueda celebrar este evento estoy convencido de que cada uno en su corazón lo va a celebrar, lo va disfrutar y lo va a cantar”, ha añadido el presidente de la institución provincial.
Finalmente, Caballero ha deseado que el próximo año pueda celebrarse la Semana de la Zarzuela y que vuelva a ponerse de manifiesto que “la zarzuela en La Solana es un ejemplo y es razón para el resto del mundo”.