La portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha animado a las mujeres a «ponerse en pie» y a empezar a asumir el liderazgo también en las zonas rurales de la región. A todas ellas, les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno regional y del presidente, Emiliano García-Page, y ha asegurado que con «ellas de la mano» los pueblos «no solamente tienen futuro sino que tienen un magnífico futuro por delante».
Fernández ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, acto en el que se ha reconocido a seis mujeres de las cinco provincias de la región por su trabajo y entrega con sus vecinas durante la pandemia.
«El Día de las Mujeres Rurales es un día de reivindicación», ha recordado la portavoz, quien ha dicho que hoy también es un «día de agradecimiento» porque «es una circunstancia excepcional». «Aún las mujeres en los pequeños pueblos de todo el mundo tienen menos oportunidades», ha advertido Fernández, quien ha dejado claro que el Gobierno regional está comprometido con las zonas rurales porque «la mitad de las mujeres de Castilla-La Mancha viven en el medio rural».
Dicho esto, ha aseverado que un 30 por ciento de Castilla-La Mancha viven en municipios muy pequeños, de menos de 5.000 habitantes. Por eso, ha rememorado, se han abierto las escuelas rurales, «nos comprometemos con esos 1.200 consultorios y centros de salud que tiene Castilla-La Mancha», y por eso el Estatuto de las Mujeres Rurales implementa medidas necesarias para que las mujeres se empoderen también los pueblos.
Al hilo, ha citado la ley de despoblamiento que se está elaborando y que, según ha clamado, tiene que salir con perspectiva de género porque «un pueblo sin mujeres no tiene futuro, se masculiniza, envejece y muere». Ha sido en este punto, donde ha instado a que las mujeres tienen que tener futuro en los pueblos, algo que, según ha defendido, lo tiene muy claro el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este acto se ha reconocido el trabajo callado pero vital de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
MUJERES QUE SON EJEMPLO
Todas ellas –ha afirmado Fernández– «son ejemplo» de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos. «Sois ejemplo de cómo esta región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia». Ha asegurado que el Gobierno regional, al igual que el resto de la población, lo ha pasado «muy mal» y enterarse de ejemplos de personas concretas que ofrecían todo lo que tenían fue «un soplo de aire fresco y un chute de energía muy importante», ha señalado.
Por último, la titular de Igualdad ha puesto de relieve cómo estas seis mujeres que hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce de su labor «han hecho de todo». «Han cosido como locas» en un momento en el que «el mercado era una jungla». También han prestado asistencia psicológica, de primeros auxilios si era necesario, incluso alegrando los cumpleaños en los momentos más duros del confinamiento, ha continuado Fernández.