AEn la primera de las dos reuniones a las que estaba convocado el Ayuntamiento de Puertollano se han mostrado los resultados de los trabajos de recuperación y mejora geométrica de líneas límite jurisdiccionales en el municipio. Debido a la situación actual, se ha considerado conveniente mantener estas reuniones por videoconferencia en lugar de hacerlas presenciales.
En dicha encuentro virtual han participado por parte del Ayuntamiento de Puertollano los miembros de la Comisión que llevará a cabo la verificación de las operaciones del deslinde: la alcaldesa, Isabel Rodríguez, junto a los concejales del equipo de gobierno Félix Calle y Ana Carmona, así como Rafael López por parte del grupo municipal de Ciudadanos, el secretario y un técnico municipal.
También estaban convocados los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Mestanza, Villanueva de san Carlos y Almodóvar del Campo. Mañana continuará la presentación con los municipios de Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, junto a Puertollano.
Trazado de la línea
Tras una breve explicación general, se ha presentado el resultado de los trabajos realizados, mostrándose la ubicación y las fotos de los mojones, así como el trazado de la línea, a la vez que se ha respondido las preguntas y dudas que han ido surgiendo.
Las comisiones de cada municipio se han reunido en sus respectivos consistorios desde donde han seguido la presentación de manera conjunta, después haber sido nombradas mediante acuerdo de Pleno, conforme a lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, a fin de que los miembros que la integran puedan participar en las tareas de validación arriba pormenorizadas y en el ulterior acto de la firma del Acta Adicional.
Apertura de la revisión
La reunión con las comisiones municipales sirven para mostrar los resultados de los trabajos técnicos y abrir un plazo para la revisión del deslinde por cada una de las comisiones municipales, que en caso de estar de acuerdo con los resultados de los trabajos técnicos, se las volverá a convocar nuevamente para la firma de las nuevas actas de deslinde, que refrenden las originales, pero introduciendo los nuevos códigos con coordenadas georreferenciadas de cada uno de los mojones que definen la ubicación de la línea límite jurisdiccional municipal.
Registro Central de Cartografía
Una vez refrendadas las actas originales con las coordenadas georreferenciadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha enviará esas actas al Registro Central de Cartografía (RCC) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las líneas límite entre términos municipios que ahora se han georreferenciado son las que tienen validez jurídica a todos los efectos y sobre las que han de basarse cualquier otra cartografía existente en el Estado español, como el catastro.