El Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que refuerce la atención y preste más apoyo a las familias destinando muchos más recursos al cuidado, entre otros colectivos, de la infancia o las personas mayores que es, en estos difíciles momentos, en plena pandemia del Coronavirus, cuando más lo necesitan.
“Las familias de Ciudad Real están desamparadas por parte del Ayuntamiento que mira para otro lado y no es capaz de ver la dura realidad a la que se enfrentan todos los días para, entre otras cuestiones, poder conciliar familia y trabajo. La familia debería ser el núcleo de la actuación política en una ciudad y aquí están abandonadas”, ha indicado la concejal popular, Marián Mur.
Además, ha añadido que es necesario y urgente, en la situación actual que estamos viviendo, que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha nuevas políticas transversales, para las personas mayores, para los más pequeños, para la gente joven, articulando programas y medidas que, siendo compatibles con las medidas sanitarias, les permitan desarrollar actividades.
“No es de recibo que esté funcionamiento una oferta de formación, ocio y entretenimiento por parte de muchas empresas privadas en Ciudad Real, que han hecho una importante inversión en medios materiales y humanos para garantizar la seguridad de los asistentes, y el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento no haya sido capaz, todavía, cuando hace ya un mes que arrancó el curso escolar, de abrir las escuelas municipales de educación o de poner en marcha algún tipo de actividad dirigida a las personas mayores, por poner algunos ejemplos”, ha indicado.
La edil popular ha resaltado que es fundamental cuidar a las familias y eso es lo tiene que hacer un equipo de Gobierno que sea responsable con el futuro de nuestra ciudad. “En esta ‘nueva normalidad’ hay que estar a su lado, atendiendo las necesidades de las personas de edad en su más amplio sentido, de los más pequeños, agudizando el ingenio para poder ofrecerles actividades, de los jóvenes, etc. En definitiva, al lado de las familias”, ha explicado.
Fracaso del Plan de Ayudas a la Conciliación
La concejal popular ha destacado que esa ausencia total de actividad complica mucho la vida a las familias, también, para poder conciliar con el trabajo. En este sentido, ha denunciado el fracaso del plan de ayudas a la conciliación, ideado por el PSOE y Ciudadanos, del que solo se ha gastado un 8%.
“Las ayudas para la conciliación han llegado tarde. Desde que se cerró la Mesa COVID-19 de Conciliación hasta que se convocaron pasaron varios meses, y los resultados no son positivos. Unas ayudas que no han sido difundidas, la única actuación realizada ha sido la presentación de un cartel, la semana pasada, y a las que no se les ha dado publicidad”, ha añadido Mur quien ha explicado que, una vez convocadas, han tenido tan poco éxito que solo se presentaron 25 solicitudes y solo han recibido la ayuda 20.
“De los 90.000 euros de la partida, mucho menos que el gasto en el jardín vertical en la fachada del Ayuntamiento, solo se han gastado 5.554 euros”, ha lamentado la concejal popular quien cree que estos datos deberían hacer reflexionar al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos sobre la poca eficacia de sus medidas en materia de conciliación.
Sin embargo, ha explicado, la única medida adoptada por el PSOE y Ciudadanos ha sido las de ampliar el plazo de solicitud hasta el 15 de diciembre y ha criticado el que no se hayan planteado, por ejemplo, eliminar el exceso de papeleo y burocracia que no anima a solicitarlas.
“Mientras tanto, las familias tienen que hacer malabares para poder conciliar vida laboral y familiar en una de las situaciones más graves que hemos conocido; por eso todas las ayudas que se puedan ofrecer son vitales, en estos duros momentos, también para las muchas familias que están encabezadas por una mujer, casi 97.000 en toda la región según un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer en 2018”, ha indicado.
Por último, la concejal del Grupo Municipal Popular ha tendido la mano al PSOE y Ciudadanos para trabajar, de forma conjunta, en la elaboración de nuevas políticas que den respuesta a las necesidades actuales de las familias.
No entiendo que lo critiquen como fracaso. Si a la derecha no le interesa ese tema. Es más, debe estar encantados con que no haya ese tipo de acciones socialcomunistas y chavistas.
Bueno, el Partido Popular siempre podrá plantear la ‘huelga a la japonesa’…..
Un fracaso mas