El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste este martes a la inauguración de los trabajos de restauración de la torre de la Catedral Primada de Toledo. El acto de presentación tendrá lugar en la Sala Capitular de Verano de la Catedral y contará con la presencia del arzobispo de Toledo, Francisco del Cerro.
Los trabajos de restauración de la torre han servido para limpiar y reafirmar la piedra y para resaltar su tono grisáceo y tesoros que parecían escondidos. Es el caso de los escudos de piedra blanca sobre fondo oscuro esculpidos en una franja a la mitad de la torre de noventa metros de altura.
Las obras de restauración comenzaron el 4 de agosto de 2019 con el montaje de la enorme estructura de andamiaje y terminaron a primeros del pasado mes de septiembre, un tiempo en que se ha llevado a cabo la reforma más profunda que nunca antes se había realizado en la torre de la Catedral Primada.
Han trabajado casi un centenar de operarios de distintos oficios, como canteros, herreros o conservadores, entre otros, si bien de forma simultánea solo han podido estar subidos en los andamios unos diez trabajadores.
La restauración de la torre de la Catedral de Toledo ha costado 800.000 euros que ha asumido, en su totalidad, el Cabildo catedralicio.