El Plan de Movilidad Urbana de Puertollano (PMUS) marcará las formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, desde caminar, pedalear a utilizar el transporte público, a la búsqueda de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes, a la vez que lograr garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.
Un Plan enmarcado en la línea 3 de la estrategia Edusi, por un importe de 75.000 euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que ahora está proceso de licitación. Un trabajo que será elaborado conjuntamente con la ciudadanía, mediante un cuidado proceso de participación, según señala el consistorio en una nota.
El plan será un instrumento con el que impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, en la que se priorizarán las personas, al objeto de garantizar un ambiente sano y donde los desplazamientos más largo a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público o la movilidad activa sostenible.
Diagnóstico inicial
El Pmus incluirá un documento de diagnóstico inicial con un análisis de los problemas que deben solucionarse y en los criterios de movilidad sostenible, utilizando herramientas innovadoras y sencillas para el análisis cuantitativo, así como dinámicas participativas para el análisis cualitativo.
También contará con un plan de acción, con el que dar respuesta a los problemas detectados y se plantearán medidas dirigidas a la mejora de la movilidad para todos los modos de transporte y hacia un modelo más sostenible o más eficiente energéticamente.
Asimismo tendrá que disponer de un plan de seguimiento y evaluación para conocer el impacto de medidas y del estado de la ejecución. Por último se complementará con un plan de comunicación y producción de elementos para su ejecución para su divulgación entre la ciudadanía de todas las fases del proyecto.
Objetivos
Un plan de estas características persigue mejorar la calidad de vida, ahorrar coste, crear beneficios económicos, contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente, hacer la movilidad más fluida y mejoran el acceso, hacer un uso más efectivo de los recursos limitados, ganar apoyo público, preparan mejores planes, cumplir efectivamente las obligaciones legales y avanzar hacia una nueva cultura de la movilidad.
El Plan de Movilidad
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.
Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.
En definitiva, un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos: devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general.
Un reto hacia la sostenibilidad
La urbanización sostenible es un desafío global clave para el siglo XXI. Factores como la congestión, contaminación acústica y del aire, y seguridad son algunos ejemplos de problemas comunes compartidos por muchas ciudades europeas.
Además del impacto directo del tráfico, el transporte urbano también afecta al desarrollo social, la accesibilidad y la exclusión social, especialmente en personas con diversidad funcional.
La Comisión Europea publicó su Paquete de Movilidad Urbana en 2013 donde los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aparecen como elementos centrales para abordar los desafíos con las áreas urbanas.
El concepto de PMUS supone un conjunto de principios rectores que pueden adaptarse a las circunstancias específicas del área urbana en consideración, que tiene como objetivo central mejorar la accesibilidad de las áreas urbanas y proveer de transporte y movilidad sostenible y de alta calidad hacía, a través y dentro de un área urbana: necesidades de la “ciudad funcional” y su área de influencia. Su objetivo es desarrollar las prácticas de planificación existentes y garantizar la integración, así como los principios de participación y evaluación.
Las personas son el foco principal de los PMUS, ya sea que se trate de personas que viajan diariamente, gente de negocios, consumidores, clientes o cualquier otro rol. Una de las principales diferencias con la planificación de transporte más tradicional, que tiende a centrarse en el tráfico y la infraestructura en lugar de las personas y sus necesidades de movilidad.
Seguro que el condecorado y su adlátere participaran activamente en la consecución de los fines propuestos para este ambicioso e innovador proyecto que contribuirá a un desarrollo pionero de nuestra ciudad en materia de medio ambiente sostenible.
Toma ya, ahí lo dejo.
No me lo mejores, igualamelo.
Se puede hacer una ciudad mas sostenible tambien evitando tanta ocupacion de suelo publico peatonal de terrazas y de los bares,asi evitariamos mucha contaminacion acustica,cosa que desde la ley antitabaco a ido aumentando en la calle,y no solamente hacerle la vida imposible al automivil.
Cateto? pero si el condecorado tiene carrera y el adlátere tiene su Graduado Escolar.
Además ambos están afiliados.
Más en duda pongo yo lo del orgullo filial.