En rueda de prensa, el concejal de Educación en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, afirmaba que “los sistemas de prevención funcionan” y que los casos de aislamiento o confinamiento de alumnos en Alcázar, se ha debido a que han mantenido contacto estrecho con personas que han dado positivo en coronavirus y no porque se hayan producido brotes dentro de las aulas.
La incidencia por tanto es mínima en Alcázar de San Juan al igual que en el resto de los centros educativos de Castilla-La Mancha.
Respecto a la gestión del ayuntamiento en los comedores escolares frente a la COVID-19, Cuartero ha explicado que se han habilitado espacios para prestar este servicio en los colegios que no disponen de comedor para así evitar aglomeraciones. En el CEIP Juan de Austria, se ha instalado el servicio de comedor dentro del propio centro y en el CEIP Pablo Ruiz Picasso, los alumnos se trasladan al cercano Pabellón Picasso.
A los alumnos becados, se les ha dado la posibilidad de llevar la comida a casa para así, reducir aún más la presencia de usuarios en los comedores. Al mismo tiempo, se han aumentado los turnos en los comedores escolares con menor número de alumnos por grupo.
Por tanto, “los comedores escolares funcionan con normalidad y satisfacción por parte de los usuarios y los centros educativos como así lo expresaron en el Consejo Escolar celebrado el pasado jueves”.
Mariano Cuartero ha abordado otro aspecto relacionado con su departamento como es la reorganización de las clases del Conservatorio de Música. Para garantizar la seguridad de los alumnos del conservatorio, se ha tomado la decisión de que “la mitad de la actividad se va a desarrollar de 16:00h a 21:00h en el Centro Cívico y la
otra mitad en un espacio del CEIP Jesús Ruiz que no está ocupado ni por los usuarios del comedor escolar ni por los profesores que realizan las labores fuera de la actividad docente directa”.
Con esta decisión, los alumnos del conservatorio recibirán su clase en espacios debidamente desinfectados. Se daba la situación de que el horario de comedor escolar en el CEIP Jesús Ruiz, terminaba a la misma hora del comienzo de las clases de conservatorio, por lo tanto la limpieza y desinfección de este espacio no se llevaba a cabo con todas las garantías.
“Con este esfuerzo organizativo y económico del ayuntamiento, se pueden desarrollar todas las actividades garantizando la seguridad del alumnado del conservatorio”, afirmaba el concejal de Educación.