El doctor Pedro Zorrilla, académico de número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

El Dr. Pedro Zorrilla Ribot, jefe de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real, es desde el 1 de octubre uno de los primeros académicos de número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (AMCLM), tal y como publicó el jueves el Diario Oficial Castilla-La Mancha. El Dr. Zorrilla, con la medalla con el número 15, ocupará la vacante de la Sección de Ciencias Quirúrgicas.

Además del Dr. Zorrilla, Juan Solera Albero ocupará la vacante en la Sección de Ciencias Médicas y la medalla con el número 2; y la vacante en la sección de Ciencias Fundamentales será ocupada por José Manuel Juiz Gómez con la medalla con el número 27. La Sección de Ciencias Afines entra como académico el catedrático de la UCLM Julián Garde. El académico número uno es el médico albacetense Pedro Tárraga, presidente de la Academia de Medicina que tendrá que nombrar a 30 académicos más.

El Dr. Pedro Zorrilla se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1987), es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (2001) y Master en Administración y Dirección en Servicios Sanitarios por la Universidad de Valencia.

Actualmente es jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), y tutor de Residentes de Traumatología del HGUCR. Además es profesor Asociado y coordinador de la asignatura Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias, que se imparte en quinto curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Destaca su amplia actividad investigadora que se ha centrado en el perioperatorio de la cirugía protésica de grandes articulaciones, habiendo recibido financiación mediante Beca Fiscam en 1999 y Beca de Investigación Independiente en 2010.

Es autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros, así como ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es igualmente director y promotor de cursos de formación para estudiantes, residentes y especialistas, y participa habitualmente en los congresos nacionales de la especialidad.

La Academia

La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha se constituyó el 23 de octubre de 2019 (decreto 255/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha) como una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y con capacidad y autonomía para el desarrollo de sus funciones, con los fines de cultivar, fomentar y difundir las Ciencias Biomédicas.

Tiene su origen en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas. El solemne acto de apertura de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha tuvo lugar el 13 de febrero de 2020 con la presencia de diferentes personalidades de la región.

Entre las funciones de la Academia está el promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber, asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación,  formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional, y relacionarse con otras academias.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img