La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha avanzado que este miércoles ha mantenido una reunión en Toledo con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la que se han estudiado los doce proyectos empresariales que el consistorio está tramitando en los últimos meses.
En un mensaje difundido en las redes sociales, Rodríguez ha recordado que estos doce proyectos son «muy importantes» para Puertollano, ya que suman una inversión de 120 millones de euros y podrían generar hasta 500 puestos de trabajo.
A su juicio, estas expectativas son un «revulsivo» para seguir trabajando en el «objetivo prioritario» del equipo de Gobierno, «que es la generación de empleo en el marco de una apuesta por la diversificación económica de la ciudad».
«Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios y estos proyectos son esperanzadores para nuestro futuro», ha concluido.
En este encuentro mantenido hoy en Toledo, la alcaldesa ha repasado estos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Puertollano y que se encuentran en distintas fases de tramitación medioambiental, la mitad a un paso de su implantación y el resto aún en negociación.
Estrategia por la economía circular
Según ha informado el consistorio en una nota, estas iniciativas empresariales son proyectos con un alto valor tecnológico, vinculados a nuevas fuentes energéticas y que se enmarcan en la estrategia de economía circular por la que Puertollano apuesta de manera preferente.
Las potencialidades de la ciudad
Rodríguez ha subrayado las potencialidades económicas que ofrece Puertollano, «desde la tradición industrial al talento, la gran capacitación y cualificación de sus trabajadores, así como los incentivos y ayudas que colocan a la ciudad como una de las más atractivas de Castilla-La Mancha y del país para cualquier inversión por el alto porcentaje de incentivos».
Más suelo industrial
A ello se une la agilidad en las tramitaciones administrativas de la Junta de Comunidades y de los servicios municipales y la amplia oferta de suelo industrial a precio competitivo que se refuerza tras la firma con el presidente regional, Emiliano García-Page el pasado mes de agosto de un protocolo que hará posible disponer de un millón de metros cuadrados para nuevas inversiones a la carta.
Grandes posibilidades en la transición energética
Por su parte, el consejero José Luis Escudero se ha referido al gran apoyo que se presta desde el Gobierno regional a los proyectos y retos que se ha marcado el equipo de Gobierno pues, como ha asegurado, “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible consideramos la ciudad de Puertollano un claro exponente de las posibilidades económicas y dinamizadoras que tienen las energías renovables y su desarrollo en Castilla-La Mancha, apostando por la innovación, que se alinean con el trabajo de este Ejecutivo regional por facilitar una transición energética justa en las comarcas mineras de la región”.
Agilizar la tramitación administrativa
Por ello, durante la reunión de trabajo, ha resaltado que se trabaja desde las distintas Direcciones Generales de la Consejería para agilizar los plazos en las tramitaciones de estos proyectos, “como demuestra el refuerzo de personal que hemos llevado a cabo con la contratación de un gabinete técnico de 34 profesionales especializados, cuya finalidad es la de prestar el máximo apoyo a quienes quieren instalarse en Castilla-La Mancha priorizando el desarrollo de este sector estratégico en el que somos una potencia a nivel nacional”.
La planta de Iberdrola será un proyecto de referencia
Un encuentro en el que también ha participado la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín, y en el que se han destacado proyectos que muy pronto se harán realidad en Puertollano, por su importante relevancia económica y repercusión en el ámbito europeo en investigación, innovación y desarrollo, como la planta fotovoltaica que Iberdrola construirá para la puesta en marcha de una nueva tecnología de producción de hidrógeno verde con una inversión de 150 millones euros.