El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el Decreto de ayudas al fomento del teletrabajo, que se sumará a los doce aprobados en Consejo de Gobierno desde la puesta en marcha del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que el nuevo decreto, que contará con una dotación económica inicial de 500.000 euros, contará con dos líneas: una para incentivar la conversión de puestos de trabajo presencial en trabajo a distancia, y otra para apoyar las nuevas contrataciones en modalidad de teletrabajo por parte de las empresas.
La consejera, que ha inaugurado el Encuentro de la Economía Social con las Administraciones Públicas que se celebra hoy en Toledo, ha avanzado además que la estrategia regional de la economía social que prepara el Ejecutivo buscará el apoyo integral al sector no sólo en el inicio de la actividad, sino también a lo largo de sus primeros años de recorrido para consolidar su actividad.
El Consejo de Gobierno aprobará el próximo día 29 el Decreto de ayudas al fomento del teletrabajo. Patricia Franco ha asegurado que el Decreto tiene como objetivo incentivar la implantación del trabajo a distancia en las empresas y ha recordado que se suma a los doce ya aprobados en Consejo de Gobierno desde la puesta en marcha del Plan de Medidas Extraordinarias, siete de ellos completamente novedosos, incluyendo el de ayudas al teletrabajo.
Toledo estrena su Capitalidad Europea de la Economía Social
La consejera ha inaugurado hoy el Encuentro de la Economía Social con las Administraciones Públicas, el primer acto de un amplio programa de actividades que se desarrollará en los próximos meses con motivo de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo. El de este jueves ha sido un primer foro de encuentro que ha combinado el modelo presencial y el formato virtual, para reunir a más de una treintena de representantes de diferentes administraciones regionales y asociaciones y representantes de la economía social de todo el país, además de la directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín.
En este marco, Patricia Franco ha reiterado la importancia de que la Capitalidad Europea de la Economía Social que ostenta Toledo se convierta en un foro desde el que identificar las necesidades y retos del sector, y que sirva para identificar las claves para el diseño de una estrategia nacional que complemente las iniciativas regionales para el impulso a la Economía Social.
La consejera ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está trabajando ya en la estrategia regional de la economía social, “que debe impregnarse de las cuatro palancas que hemos establecido para el desarrollo económico de la región, y me refiero aquí a la sostenibilidad, la vertebración territorial, la internacionalización y la digitalización”. Del mismo modo, ha asegurado que esa estrategia “no se va a limitar a incentivar el nacimiento de proyectos sino que se va a centrar en su acompañamiento y apoyo en sus primeros años de recorrido, que son fundamentales para su consolidación”, además de incentivar el relevo generacional en las cooperativas, especialmente en el mundo rural.
Un sector fundamental para la recuperación económica
Durante el encuentro con las asociaciones y entidades de economía total, la consejera ha destacado el apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector de la Economía Social, y ha animado al sector a participar en la línea de ayudas para la creación de nuevas sociedades y para la puesta en marcha de actividades y campañas de promoción, que mantiene abierta su convocatoria hasta el próximo 15 de noviembre. También ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja para la resolución de la convocatoria de ayudas implementada con motivo de la COVID-19 para las entidades de Economía Social.
Patricia Franco ha señalado la importancia de la Capitalidad Europea de Toledo como foro para avanzar en el desarrollo de la Economía Social y ha pedido al Ministerio de Trabajo “fondos y ayudas para consolidar el crecimiento del sector, que es fundamental para la recuperación económica”, apuntando el peso específico de la economía social en la región, “que supone más de 13.000 empleos en Castilla-La Mancha”.
Junto a Patricia Franco, han tomado parte en esta primera jornada de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de la capital regional, Francisco Rueda, que ha dado a bienvenida al grupo de trabajo y ha reconocido que la capitalidad “es una celebración muy importante para la ciudad de Toledo”; y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín, que ha emplazado a todos los participantes “a conseguir que la Declaración de Toledo que surja de esta capitalidad fije la hoja de ruta de la economía social en todo el país”.