El jurado del Primer Premio Internacional de Humor Gráfico «Francisco de Quevedo» convocado por la Fundación Francisco de Quevedo, al que se han presentado casi 400 obras a concurso, de 260 dibujantes de 46 países distintos y tan dispares como Egipto, Estados Unidos, Rusia, Colombia o Suecia, se ha reunido y ha fallado este concurso. Entre los miembros del jurado se encontraban los humoristas gráficos Pepe Gallego
“No ha sido fácil para el jurado porque ha habido mucha calidad y muchos dibujantes de primera línea”, asegura el Presidente de la Fundación, José Luís Rivas, quien ha manifestado que, con la mirada crítica y profesional de los humoristas gráficos José María Gallego (de Gallego & Rey) y el jiennense Arturo Molero, miembros del jurado, “se ha tenido en cuenta además de criterios de calidad en cuanto a técnica, dificultad y composición, que las obras estuvieran centradas en la figura de Francisco de Quevedo y que tuvieran un contexto humorístico”.
El primer premio, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y dotado con 1.500 euros, ha correspondido a la obra Quevedo y Las Meninas, de Ricardo Daniel Douelle, Dany Duel (Argentina).
El segundo premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y dotado con 750 euros ha correspondido a la obra Quevedo collage, de Asier Sanz Nieto (España).
Los accésit, patrocinados por las Denominaciones de Origen del Queso Manchego y Vino Valdepeñas y la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes y dotados con 250 euros cada uno han correspondido a Ángel Boligan Corbo (Cuba-Méxixo), Luis Mendiguren Tarrés, Menta (España) con la obra Quevedo patrón de los humoristas gráficos, Provijn Stefaan, Stef (Belgica) con la obra Quevedo 3D.
Los trabajos premiados entrarán a formar parte de los fondos del Museo de Humor Gráfico de Quevedo que cuenta con más de 400 obras cedidas por los más prestigiosos dibujantes españoles y extranjeros.