El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proceso de licitación para la construcción de ocho clases de Secundaria y otros servicios del IESO nuevo ‘Nº1’ de Yeles (Toledo), correspondientes a la primera y segunda fase del proyecto de construcción de este nuevo centro educativo. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno esta semana.
El centro se prevé construir en tres fases y a su término contará con 12 clases de Educación Secundaria Obligatoria, tal y como ha informado Blanca Fernández, quien ha especificado que el importe total de las dos primeras fases es de 3,4 millones de euros, siendo el plazo de ejecución aproximado de 10 meses. En este sentido, ha concretado que el importe de licitación del proyecto es de más de 86.400 euros y tiene un plazo de redacción, desde la firma, de mes y medio.
Además, la portavoz ha anunciado que está previsto que la edificación entre en uso el 1 de septiembre de 2021, al inicio del curso 2021-2022.
De este modo, “desde el Gobierno del presidente García-Page continuamos apostando fuerte por la construcción de infraestructuras educativas. De hecho, a lo largo del mes de septiembre vamos a dar por finalizadas una veintena de inversiones”, ha informado la portavoz.
Blanca Fernández ha recalcado que “con esta inversión el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece respuesta a las demandas educativas de nuestra población”, y ha puntualizado que con esta obra “se procederá a aligerar la presión existente sobre los institutos del vecino municipio de Illescas”, albergando a un total de 360 alumnas y alumnos. En este sentido, la portavoz regional ha hecho hincapié en que, en este curso 2020-2021, han comenzado a funcionar cinco nuevos centros educativos y ha recordado que todas estas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno del presidente García-Page “se ven reforzadas con la realización este verano de 571 obras de reparación, ampliación y reforma por importe de más de 10 millones de euros”, una cantidad superior a la de otros años por la situación derivada por el COVID-19, ha detallado.
Una obra en tres fases
La primera parte de la obra del IESO nuevo ‘Nº1’ de Yeles (Toledo) se llevará a cabo en dos fases. El importe de la primera asciende a casi 1.400.000 euros y contempla la construcción de cuatro aulas polivalentes, un aula de música, un taller de tecnología, cuartos de instalaciones y una pista polideportiva. Está previsto que estos trabajos se lleven a cabo durante cuatro meses.
Por otro lado, la segunda fase cuenta con un importe de licitación que asciende a 2 millones de euros. Se construirán cuatro aulas polivalentes, dos aulas de desdobles, una sala de usos múltiples-gimnasio y una zona de administración. El plazo de ejecución de estas obras durará seis meses y “por tanto, entre estas dos fases nos daría tiempo a llegar para iniciar con esta nueva infraestructura el inicio del curso escolar próximo”, según ha dicho la consejera.
La tercera fase contempla la realización de cuatro aulas polivalentes, un aula de plástica y visual y un laboratorio de ciencias.
El terreno para la construcción del nuevo instituto es el solar situado en la Avenida Río Tajo número dos que ha sido cedido a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Yeles.