25 mujeres paradas de Ciudad Real podrán participar en el programa “Empléate desde la Igualdad”, que ha sido concedido a la Concejalía de Igualdad y al Centro de la Mujer de Ciudad Real, por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la financiación del Fondo Social Europeo, para promover la inserción socio-laboral de las mujeres desempleadas de la capital.
La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha presentado esta iniciativa que busca facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales, promoviendo actuaciones dirigidas a mejorar la inserción social y laboral, especialmente en aquellas mujeres con menos oportunidades. Por eso va especialmente dirigido a paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, mujeres con diversidad funcional, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, responsables de núcleos familiares y mujeres jóvenes sin cualificación.
Un programa que tiene como objetivos fomentar la autonomía personal y económica, fomentar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo y promover una mayor participación social. Según ha explicado Chacón, se desarrollará a través de un itinerario integrado y personalizado para la inserción social y laboral a través de 4 fases:
FASE 1. MOTIVACIÓN. Se fomenta la autoestima y la confianza necesaria para que se conviertan protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.
FASE 2. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. Para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral.
FASE 3. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. En función de las expectativas y el perfil académico de las participantes se vincula la formación, en la medida de lo posible, a las demandas de mercado laboral local.
FASE 4. BÚSQUEDA DE EMPLEO. Dirigida a informar y asesorar en el proceso de inserción al mercado laboral. Se llevaran a cabo acciones de apoyo y acompañamiento al proceso de inserción laboral.
Las actividades se desarrollan a través del trabajo grupal participativo y de tutoría individuales, respetando las medidas contra la COVID-19.
Las mujeres interesadas en participar en este programa, que tiene una duración estimada de entre 6 a 9 meses, en función del desarrollo de cada una de las fases, ya pueden apuntarse en el Centro Local de la Mujer en el e-mail cmujeremp@ayto-ciudadreal.es o en el teléfono 926 21 10 03.
Si es solo para mujeres, no es ni igualitario ni constitucional, ya que estás discriminando por razón de sexo.