La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana el curso de verano online ‘Vino y Comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’, en el que se dará a conocer la cultura del vino y su interés para la región, así como la importancia que tienen los medios de comunicación para el sector.
Conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha, así como mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad es el objetivo del curso de verano de la UCLM ‘Vino y Comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’ que se celebra por sexto año consecutivo, esta vez en modalidad online como consecuencia la pandemia de la COVID-19.
Bajo la dirección del profesor de la UCLM Miguel Ángel González Viñas, el curso que se celebrará a lo largo de dos semanas ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y en el mismo participarán académicos y profesionales del mundo del vino y de los medios de comunicación. Además, se llevarán a cabo distintos talleres, visitas virtuales a bodegas de Ciudad Real y catas de vinos de la DO La Mancha, entidad colaboradora en este curso, cuyas muestran han sido enviadas previamente a los alumnos o retiradas por ellos mismos en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.
En la apertura del curso, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha recordado que una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha, en la que el sector del vino es el que más empleo genera, “es importante que los estudiantes conozcan todas sus aristas y perspectivas, como en este caso la vertiente comunicativa del vino y su promoción”. Asimismo, ha indicado que los cursos de verano son un complemento a la formación académica de los alumnos.
Por su parte, de forma previa al curso, el director del curso se ha referido a los efectos negativos que la COVID-19 ha tenido en el vino, con un “descenso” generalizado de su venta y consumo tras el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, que “no ha sido compensado ni en volumen ni en valor con el incremento de ventas de vino en los establecimientos de alimentación”.
En este sentido, y según datos de la DO La Mancha, la más grande de la región, el profesor González Viñas ha advertido que pese a que la venta y consumo de caldos acogidos a esta denominación se sitúa en torno al 20-23%, los datos no son tan negativos si se comparan con los de otras denominaciones y regiones. En este sentido, ha indicado que “habrá que reinventarse a nivel comercial para incrementar las ventas y consumo de vino y aquí jugará un papel muy decisivo la comunicación, tal y como se ha podido comprobar durante los meses de confinamiento a través de los medios de comunicación”.
A la inauguración del curso ha asistido el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega Castañeda.