Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha lamentado el desenlace del pleito que mantenían los vecinos del poblado de Las Tiñosas con las nuevas dueñas de la finca “El Manzano Alto” (Solana del Pino). Según la organización, «los vecinos se han visto forzados a abandonar las casas que, desde hace varias generaciones, tenían en alquiler después de que las propietarias de la finca utilizaran numerosos y “oscuros recursos” para conseguir echar a unas personas de forma “poco escrupulosa”.
Ecologistas enfatiza que este lugar merece ser conservado, y vuelve a hacer un llamamiento a las administraciones para que «cumplan con su obligación».
Comunicado de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
En “Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” acabamos de conocer el lamentable desenlace del pleito que, desde hace algunos años, mantenían los vecinos del poblado de Las Tiñosas con las nuevas dueñas de la finca “El Manzano Alto” (Solana del Pino, Ciudad Real).
Finalmente se ha confirmado lo que nos temíamos: los vecinos se han visto forzados a abandonar las casas que, desde hace varias generaciones, tenían en alquiler. Las propietarias de la finca han utilizado numerosos y “oscuros recursos” para conseguir echar a unas personas de forma “poco escrupulosa”: los vecinos denuncian acoso a través del corte de cables de electricidad y eliminación física de contadores de la luz, a pesar de tener contrato con la compañía suministradora, corte del agua, rotura de cerraduras, cristales, etc.
Hay que recordar cómo, a comienzos del año 2018, las propietarias de la finca procedieron, sin tener las autorizaciones pertinentes, a derribar algunas de las viviendas, sin ninguna medida de seguridad ni protección para los vecinos colindantes, llegando, incluso, a hundir parte de una vivienda que estaba habitada.
Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos, en su momento, estas acciones ilegales que, no pretenden otra cosa sino la eliminación física de los “cuartelillos” de Las Tiñosas, a pesar de los derechos adquiridos por los arrendatarios, e impedir posteriormente que ningún ciudadano pase por las zonas públicas de este lugar.
También denunciamos la pasividad extrema de las administraciones públicas con responsabilidad en esta zona: Ayuntamiento de Solana del Pino, Dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Diputación Provincial de Ciudad Real y Gobierno de Castilla-La Mancha. La actuación de las autoridades públicas ha sido vergonzosa y cómplice de la degradación que viene sufriendo el importante enclave de Las Tiñosas, un espacio natural privilegiado dentro del parque natural.
Esta asociación solicitó al Gobierno Regional, en el año 2017 y, de nuevo, en el 2018, que se iniciaran los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural del balneario, la fuente y el poblado de Las Tiñosas. La respuesta de la Junta de Comunidades fue… lavarse las manos.
En nuestra opinión, los restos que aún quedan de este enclave singular –balneario, fuente y poblado- deberían ser conservados y protegidos y, mucho mejor aún, si fueran usados, cosa que la propiedad de la finca no permite, más bien lo contrario; de hecho, uno de los caminos públicos que atraviesan la finca está cortado al tránsito público.
También hay que recordar la beneficiosa labor que han hecho los arrendatarios de los “cuartelillos” de Las Tiñosas, al mantener en buen estado las viviendas, a pesar del abandono de las propietarias. Y, además, es de agradecer las labores de mantenimiento de los espacios públicos que también han realizado los inquilinos.
Este lugar merece ser conservado, aún estamos a tiempo si las administraciones públicas se ponen a trabajar… y cumplen con su obligación.
Y pensando en la conservación del tal manido Patrimonio Cultural, y el posible desarrollo turístico de la zona, más vale que, en el futuro, se pueda decir: “aquí están el balneario, fuente y poblado de Las Tiñosas”, y no que “aquí estaban el balneario, fuente y poblado de Las Tiñosas”, que fueron destruidos por las propietarias de la finca, ante la dejadez, si no complicidad, de las autoridades públicas encargadas de su protección.
Puertollano a 9 de septiembre de 2020
Vicente Luchena Rodríguez
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
Anexo
Rosario del Pozo IzquierdoP
El poblado de Las Tiñosas es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona y formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas. Este poblado tenía escuela como atestiguan los restos que se conservan.
LA FUENTE AGRIA Y EL BALNEARIO DE LAS TIÑOSAS
En la actualidad todavía quedan restos de la bella marquesina y de las escaleras que dan acceso a la fuente. Parece como si fuera una copia a escala reducida de la Fuente Agria de Puertollano. El pequeño chorrillo de agua que sale de ella, es apreciada por muchos vecinos de la comarca que van a beberla frecuentemente.
Cuentan los vecinos actuales de Las Tiñosas, como también era lugar de reunión y celebraciones y como no hace mucho tiempo se juntaban todos ellos para limpiar todo el entorno, cuidarlo y disfrutar de él.
Esta fuente es un añadido del antiguo Balneario de Las Tiñosas, al cual no se puede acceder, y sus aguas vienen de la Sierra de la Umbría de Alcudia sobre cuyas laderas se encuentra.
Se podría considerar un pequeño tesoro escondido en la sierra, que desgraciadamente se está deteriorando con el paso del tiempo sin que las administraciones públicas hagan nada por evitarlo.
La fuente de las Tiñosas, junto al poblado, merece un mejor trato de para conservarla y recordarla. En el siguiente enlace tenéis un artículo reciente sobre la fuente y el entorno:
https://manchaignota.blogspot.com/2019/11/fuente-agria-de-las-tinosas.html
La sentencia judicial ha dado la razón a las nuevas dueñas de la finca…..
No exactamente,habido un acuerdo en vista de la desidia de la dejadez de la falta de interesde muchas de las administraciones que tenian competencias en este conflicto como el ayuntamiento de Solana del Pino (en ultima instancia pasotismo absoluto, claro que viendo al guarda se conoce el chozo) el Director del parque natural de Sierra Madrona (un estómago agradecido), Diputación de Ciudad Real (desidia) Seprona (dejadez absoluta ante residuos cancerígenos entre otras cosas etc… ) y en general el gobierno de Castilla la Mancha, bueno en resumidas cuentas que todo abocado hacia un precipicio donde no era sostenible y donde al final siempre salen perjudicados lo de siempre.
Claro, claro. Al final, «id est culpa mundi». Ja, ja, ja….
Que coño sabrás tú….en fin la ignorancia es la virtud de muchos
Eres mala persona, hasta decir ‘basta’.
Solo espero que el balneario y la fuente agria que es lo único que ya se puede luchar que hagan un esfuerzo y no lo dejen morir y que no dejen en poder de estas señoras dueñas de la finca, son las únicas referencias que deberían de estar cuidadas y protegidas porque repito es la única manera de mantener en el recuerdo de uqe existió un enclave minero que aquello tenía vida q aquello fué hogar de gente que dió vida por trabajar en las minas de diógenes que había colegio que habían diferentes tipos de cuartelillos ( mineros, cas de ingenieros, escuelas, el balneario etc..). Bueno algo para la memoria y el recuerdo del personal que tuvo algún tipo de vivencia bien por una cosa o bien por otra.