El Ayuntamiento de Puertollano contribuye a la integración sociolaboral de personas con discapacidad a través de la firma de diversos convenios con entidades y colectivos. Con una partida de 213.350 euros hace posible diversas contrataciones a través de Emplealia y que Aisdi, Aldabón, Asociación de Fibromialgia y la Fundación Fuente Agria puedan desarrollar sus acciones y programa de actividades en sus respectivas instalaciones.
El Ayuntamiento ha renovado el convenio con el Centro Especial de Empleo, Emplealia, con la aportación de 75.000 euros que ha permitido la contratación desde enero de 24 personas con discapacidad que realizan tareas de ordenanza y limpieza en el edificio consistorial, Servicios Sociales, cultura e instalaciones deportivas.
Cumplimiento del 3% mínimo exigido
De esta manera, explicó la concejala de integración, Natalia Fernández, se da cumplimiento al mandato legal de contratación del 3% mínimo del personal discapacitado, que se exige a las empresas y administraciones.
Incorporación coordinada durante la pandemia
Dada la situación de excepcionalidad por la pandemia la incorporación de estos trabajadores en los últimos meses se ha hecho de manera progresiva “dado que algunas personas tienen algunas afecciones que pueden ser consideradas de riesgo y por el funcionamiento que estamos teniendo en los diferentes centros de la administración, no es posible incorporarlos a todos”.
De ahí que esa vuelta al trabajo de estos trabajadores, tan solo la mitad por el momento, se haya hecho de una manera paulatina, coordinada y “hablando con ellos y con sus familias”. En este sentido Fernández apuntó que no todas las personas están preparadas para llevar a cabo sus funciones dentro de la nueva normalidad, para eso Emplealia trabajando con ellos en la aplicación de medidas de prevención y su adaptación a las normas que se le van a exigir.
Más convenios
Además se han firmado convenios con Aisdi (10.000 euros), Aldabón (2.000 euros) y Asociación Fibromialgia (1.350), con los que ayudar al adecuado funcionamiento de sus centros para facilitar el desarrollo de actividades en aras a la plena integración de las personas con discapacidad. Además se mantiene el compromiso de hacer una aportación de 125.000 euros a la Fundación Fuente Agria.
Asimismo, Natalia Fernández señaló que el Ayuntamiento es consciente que en nuestra sociedad hay colectivos especialmente vulnerables y que están en riesgo de exclusión social y por ello es voluntad de colaborar, aunar y coordinar esfuerzos al fin de contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad, «para seguir haciendo de Puertollano una ciudad mejor, más inclusiva, en definitiva una ciudad para todas y todos».