El sindicato CESM ha asegurado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «no están tomando las medidas necesarias para impedir el colapso de los centros de salud y consultorios médicos», tomando como ejemplo el centro de salud de Bolaños de Calatrava, localidad «confinada y con más de 300 PCR positivas».
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, de un equipo de profesionales de 7 médicos de Atención Primaria, 2 pediatras y 4 Peac, en este centro actualmente solamente prestan sus servicios, debido a bajas, contagios y otras circunstancias, 4 médicos de Familia, 1 pediatra y 1 Peac, «que se tienen que hace cargo de la jornada ordinaria y las guardias de todo el centro de salud cada día». «Esta situación se agrava porque normalmente son dos facultativos los que se hacen cargo de las guardias debido a la población de la zona», han añadido.
Asimismo, han denunciado que no se ha dotado adecuadamente a los profesionales de las medidas de protección ni de los EPIs necesarios y «solamente se les facilita, por ejemplo, una mascarilla FFP2 a la semana», lo que es «absolutamente insuficiente».
Además, afirman que no existe un plan de contingencia para afrontar situaciones como la referida, en la que además de la asistencia médica ordinaria, se tiene que hacer frente al rastreo de los más de 100 PCR que se realizan diariamente a la población, siendo absolutamente insuficientes los equipos de vigilancia epidemiológica.
En opinión del sindicato, a los centros de salud no se les dota de los medios humanos y materiales necesarios y la «improvisación» de las gerencias y el desamparo de los profesionales es la «tónica general» que puede llevar a la asistencia «a una situación muy comprometida».
Del mismo modo, critican que se hace responsable a los profesionales sanitarios de esta situación, «cuando es el director gerente y su equipo directivo quienes deben asumir esa responsabilidad por no dotar de los medios necesarios a los centros de salud». «No se refuerzan los equipos médicos, sin aumentar las líneas telefónicas, así como los administrativos necesarios para atenderlas. Tampoco se les dota de manos libres que les faciliten la tarea a los profesionales», han apostillado.
Por ello, el sindicato exige la adopción «urgente» de medidas que den solución a la problemática de este centro «y de muchos otros que se encuentran en situación parecida».