Comunicado.- Estamos viviendo una época en la que el mundo se ha visto obligado a retirarse al espacio privado y el arte, fundamentalmente las artes vivas que se constituyen en la presencia, han sufrido fuertemente las consecuencias. Hoy más que nunca como creadores y gestores culturales tenemos la responsabilidad de impulsar la actividad, de conectarnos con nuestros territorios y con cuestionarnos los formatos del teatro, reactualizando los contratos sociales que son parte de nuestras prácticas.
Creemos que es tiempo para pausar, para promover una forma de conexión más profunda con el Arte Escénico, que plantee una alternativa a la muestra de un producto acabado y la fugacidad del espectáculo, creemos que es época de acercar a las personas al proceso creativo, es necesario reencantar la presencia, develar parte del misterio de la creación y encontrarse con las múltiples capas que constituyen al hecho teatral. Es por ello que desde el Teatro de la Sensación paralelamente a la programación habitual y a las actividades de la escuela, estamos apostando al formato residencia, a un tipo de trabajo que nos permita por un lado acercarnos al dispositivo escénico en profundidad y que nos permita acercar dicho proceso a las personas de nuestra comunidad, que están ávidas de este tipo de intercambios culturales.
Esta residencia surge de la necesidad de generar un espacio para la investigación y la práctica creativa de calidad internacional en Ciudad Real, dando así continuidad y profundización a la labor de divulgación, formación e investigación sobre arte escénico y sus relaciones con lo social que vienen desarrollando el Teatro de la Sensación durante 35 años, desde sus diferentes ámbitos de acción.
Contempla un periodo de seis semanas de trabajo intensivo en el Teatro de un equipo creativo español y latinoamericano de investigación escénica, reunido en torno al proceso de adaptación del poema Vivo sin vivir en mí de Sor Teresa de Jesús, conducido por la directora chilena/argentina, Bernarda Tapia, quien plantea una relectura contemporánea, multicultural y con enfoque de género de la obra poniendo el énfasis en el paso de lo poético a lo escénico, el trabajo de la actriz como soporte de la obra, la sonoridad como eje narrativo y soporte de la mezcla cultural en la guitarra flamenca y pampeana y la exploración escenográfica/ lumínica para una pieza de estas características. El equipo de Calema producciones en esta oportunidad se conforma por la actriz Carolina Calema (España/Italia/Argentina), el escenógrafo Gustavo Brito (España/Argentina), el músico Javier Contreras (Chile/Argentina) y el compositor Camilo Acevedo (Chile), quienes estarán en vínculo con el staff creativo y de producción del Teatro de la Sensación, liderado por Miguel Muñoz de Morales.
La experiencia considera también un ciclo de actividades de intercambio y muestras orientadas a creadores y creadoras de Ciudad Real y a la comunidad en general, entre las que se cuentan un taller para artistas escénicos, un taller con grupo de migrantes de la Escuela Libre de Arte del Teatro de la Sensación y muestra abierta con Fórum para la comunidad de Ciudad Real. En estas instancias, artistas locales y público en general podrán encontrarse con los procedimientos de creación de la obra y dialogar sobre las temáticas que pone en tensión este material, como las distintas miradas sobre lo femenino y la construcción del género, la reflexión sobre el paso del tiempo, el amor, el lenguaje, la pertenencia cultural, entre otros.
Toda la actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y se realizará entre los meses de Febrero y Marzo 2021 en Teatro de la Sensación y dependencias del Ayuntamiento de la ciudad.