El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la solicitud de declaración de “zona afectada gravemente” tras la granizada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado el visto bueno al decreto de alcaldía de solicitud al Gobierno de España la declaración del término municipal de Ciudad Real como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que antes se conocía como “zona catastrófica”.

El pasado 11 de agosto de 2020 sobre las 18 horas se produjo una granizada extraordinaria en cuanto a la intensidad y calibre del granizo, acompañada con posterioridad de fuertes lluvias, que causaron enormes daños materiales en bienes tanto públicos como de particulares, produciéndose importantes destrozos en edificios, locales, viviendas vehículos, e infraestructuras tanto municipales como de otras administraciones y de la ciudadanía en general, con caída de arbolado, balsas de agua por estancamiento de granizo, caída de tejas, y daños en producciones agrícolas y ganaderas, entre otros.

Según ha recordado la viceportavoz municipal, Mariana Boadella, se produjeron daños en tejados, persianas, cristales, toldos particulares y de locales, rótulos publicitarios, vehículos con daños en lunas, retrovisores, etc. La actividad económica de la ciudad también ha sufrido perjuicios por daños en los locales comerciales, y particularmente importante, los daños sufridos en el campo con pérdida de cosechas, daños en plantaciones que no son posibles de recuperar.

Por eso se solicita esta declaración, de conformidad con Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, para la concesión de las subvenciones, ayudas y compensaciones que sean procedentes, así como las exenciones y reducciones fiscales y demás medidas tributarias que sean de aplicación. A la dirección habilitada por el Ayuntamiento para la comunicación de daños, se han recibido 3.347 correos.

Se solicita además, de conformidad con los principios de colaboración entre Administraciones, una subvención para los daños causados en infraestructuras y edificios públicos por un importe pendiente de determinar, que será remitido de inmediato al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha, en cuanto se disponga del mismo.

ROTONDA DE LA CALLE RUSIA

En materia urbanística, se ha aprobado el inicio del expediente para la expropiación forzosa para obtención de los terrenos para la realización de una rotonda de la segunda Ronda de Circunvalación de la ciudad en la Calle Rusia. Se trata de una petición de los vecinos de esta calle, y un acuerdo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Se trata de una obra que afecta a 1.761 metros cuadrados. Para llevarla a cabo se van a obtener los terrenos necesarios para llevar a cabo esta rotonda  de acuerdo con las estipulaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana. Según los estudios del Servicio de Planeamiento y Supervisión de Proyectos, la valoración de los terrenos que se necesitan es de 150.000 euros.

AYUDAS DE MATERIAL ESCOLAR

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de Ayudas Sociales para material escolar y libros para este curso 2020/2021 de la Concejalía de Educación y Universidad. Se han concedido  1.272 ayudas por importe de 62.660 euros.

En la modalidad individual o de familias, se han concedido 1.205 ayudas, y en la modalidad colectiva o presentada por los centros escolares se han concedido 67 ayudas. Se trata de ayudas de entre 20 y 60 euros en función de los ingresos con los que cuenta la unidad familiar, y los miembros que la componen.

El crédito restante de la partida (2.340 euros) se reservará para aquellas solicitudes que con el inmediato inicio del curso académico lleguen a la concejalía y sean casos especiales que puedan surgir durante el curso escolar

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado de “Ciudad Real – 2022 Eco Integrador”, cofinanciada por el FEDER, se ha aprobado la necesidad y la redacción del proyecto de dos fases de la rehabilitación energética del edificio del Ayuntamiento. El primero es la renovación del alumbrado del edificio mediante la renovación de las lámparas actuales por leds, con el objetivo de disminuir el consumo de energía en el edificio del ayuntamiento y por tanto reducir las emisiones de CO2.

También se aprueba la necesidad y redacción del proyecto de mejora del sistema de climatización, mediante una solución de sustitución de la caldera de gasóleo existente en la actualidad por una nueva cadera de gas natural.

Ya se ejecutó la primera fase de rehabilitación energética, mediante la sustitución de los cerramientos acristalados por unos nuevos eficientes y la ejecución del trasdosado interior con aislante térmico de los muros de fachada y la segunda fase se pondrá en marcha en breve con la mejora de la envolvente térmica mediante un jardín vertical.

Además se ha aprobado el inicio del procedimiento administrativo para la contratación en régimen de arrendamiento del kiosko municipal situado en el Parque Forestal de la Atalaya.

Y en materia de Personal, desde la Concejalía de Acción Social, se ha aprobado la contratación laboral temporal a tiempo parcial de un/a administrativo/a, que se financiará con cargo al III Plan de Apoyo Extraordinario para municipios para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus de la Diputación Provincial de Ciudad Real.  Se le contratará desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre. El orden de contratación será el establecido en la Bolsa de Trabajo (Tipo B) de administrativos que está abierta en el Ayuntamiento.

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