El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ve, en palabras de su portavoz, Fernando Torres, “una nueva deslealtad para nuestro pueblo y para toda la ciudadanía” en el voto contrario de los concejales del PSOE ante la moción que este martes ha sido debatida para instar al Gobierno de España a “no apropiarse de los recursos económicos de las entidades locales”.
Superávit que, en el caso del Consistorio almodovareño, supone una cuantía de en torno a un millón y medio de euros y que el Ejecutivo central permitiría utilizar, en parte y según fines específicos que quedan al criterio único del gabinete de Pedro Sánchez, siempre y cuando éste tenga acceso a dicho remanente, en una normativa ya aprobada que ha generado rechazos en no pocos ayuntamientos de todo signo político.
Así se ha puesto de manifiesto durante el debate que se ha producido en torno a un texto planteado por el equipo de Gobierno, que vuelve a lamentar que “los ediles del PSOE antepongan los intereses de su partido al de los paisanos que deberían atender, incluso ahora también cuando se nos pretende chantajear con un dinero que es de nuestro municipio y que hemos ahorrado tras años de esfuerzo por parte de todos”.
El portavoz Torres recuerda que con esta decisión se “puede privar a este pueblo de dotaciones tan importantes como la depuradora que nos niega la Junta de Comunidades y otras infraestructuras ya previstas, por lo que el grupo de la oposición que dirige Carmen Pimienta debería dar explicaciones de todas estas decisiones que, por acción u omisión, están complicando el desarrollo de Almodóvar del Campo”.
Pendiente de un recurso de inconstitucionalidad
La moción, por tanto, únicamente se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, con la pretensión de mostrar el “apoyo expreso” que este Consistorio ofrece al recurso de inconstitucionalidad que el grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados va a presentar contra el Real Decreto-Ley 27/2010 y con el que el Ejecutivo Sánchez busca “disponer del 100% de los ahorros de nuestros vecinos”.
También se expresa “el profundo rechazo de este Ayuntamiento al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una ‘apariencia’ de apoyo unánime de las entidades locales” y se recalca que el procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución.
Sobre este particular, se solicita además a los órganos competentes de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) la reprobación de su presidente, Abel Caballero, por no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución; por no defender los intereses de las entidades locales; y por provocar con ello que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo.
Además, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo expresa su compromiso con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el Gobierno de la nación.
Apropiación de los ahorros
Y el profundo rechazo del Consistorio almodovareño a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las entidades locales al Estado a devolver a largo plazo.
De manera que se instar al Gobierno de España a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.
Y, por otro lado, al propio Ministerio de Hacienda a que cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Acuerdos de los que el Ayuntamiento va a dar traslado al presidente del Gobierno, a las ministras de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, a los portavoces de grupos políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla-La Mancha y a la Junta de Gobierno de la FEMP.
Que grande el PSOE, ya no se molestan ni en darte 1 mientras te quitan 5 por otro lado. No les hacen una depuradora como sí al pueblo de al lado y encima le quitan los ahorros. Menuda metáfora de socialismo bien entendido.