El Grupo Popular de la Diputación de Ciudad Real ha registrado una Propuesta de Acuerdo, que presentará en el próximo pleno de la institución, en defensa de los intereses de los ayuntamientos de la provincia y de la propia Diputación tras la aprobación el pasado 4 de agosto por parte del Gobierno de Sánchez de un Real Decreto-ley en el que se ofrece un fondo de 5.000 millones de euros a repartir entre todas las Entidades Locales a cambio de que estas entreguen la totalidad de sus remantes de tesorería para gastos generales durante los próximos 17 años.
Desde el Grupo Popular de la Diputación de Ciudad Real consideran que esta propuesta esconde “ un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, y en esta Administración más aún debido al gran remanente existente”.
Para el portavoz, Adrián Fernández es inaceptable que “ a cambio de que los ayuntamientos cedan todos los ahorros municipales, los ahorros de los vecinos, el gobierno les ofrezca un fondo que supone solamente una pequeña parte de esos ahorros y que deberán emplear únicamente en las actuaciones definidas por el gobierno en el propio Real Decreto-ley”.
Por todo ello, el Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real, ha presentado una propuesta de acuerdo en la institución provincial para el próximo pleno en la que insta a manifestar el profundo rechazo de esta Diputación a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EE.LL. al Estado a devolver a largo plazo.
En su propuesta de acuerdo, los populares de la Diputación de Ciudad Real también piden que la institución manifieste en pleno su rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las EE.LL. al Real Decreto-ley 27/2020. Un procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP, excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución.
Igualmente, solicitan que la Diputación inste al gobierno de España a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto , así como a que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real pide a la institución que manifieste su apoyo expreso al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos.
Los populares en la Diputación provincial consideran que el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales, entre los que se encuentra esta Administración, no se ha visto correspondido por el gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo.
Ante esta situación, desde el PP en la Diputación de Ciudad Real , recuerdan que todas las entidades locales y Diputaciones –de todo signo político han solicitado, en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, al gobierno de España medidas como, poder disponer del 100% los remanentes de Tesorería –sus “ahorros”, los “ahorros de los vecinos”– generados durante los últimos años para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempreen coordinación con las CC.AA. y el Estado.
Transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las Entidades Locales para poder compensar el impacto del COVID19 en sus ingresos y gastos presupuestarios y la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las Entidades Locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.