Hosteleros muestran su «rabia» ante las medidas del Gobierno y dicen que ya hay «mercadeo» de alquiler de locales

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, ha mostrado el «descontento» y «rabia» del sector ante las medidas acordadas por el Gobierno de España para el sector de la hostelería, señalando que «no es justo» y que estas medidas «no van a aportar menos contagios» a su parecer, pues ya se está dando un «mercadeo oculto» de alquileres de locales con el objeto de que la gente pueda continuar la fiesta en otro lugar.

Para los que usan su negocio en la terraza, bar y restaurante la una de la madrugada durante este tiempo veraniego les parece «muy corta» y asevera que les va a faltar un 20 o 25 por ciento a este tipo de establecimientos. Así lo ha expuesto en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva; por el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Valentín Salamanca, y por representantes de las distintas asociaciones provinciales de la región castellanomanchega.

En relación a las medidas acordadas con el tabaco, Crespo considera que va a ser una «controversia entre clientes» y ha señalado que por el momento al aire libre no hay nada científicamente comprobado. «O se han olvidado de nosotros rotundamente o quieren ir a por nosotros», ha señalado.

Asimismo, ha expuesto la negatividad ante la expresión de «vigilar el botellón» ya que considera que no se puede vigilar algo que «no debería existir» y que hay que «erradicar».

«ENÉSIMO PALO» PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

De su parte, Alfonso Silva ha señalado que con estas medidas el sector de la hostelería se lleva el «enésimo palo» que les va a llevar a una «debacle económica» y que han sido tomadas de manera unilateral «sin consultar al sector».

A ello, ha recordado que el hostelero «no viene de otro planeta», y que «es padre, es hijo y es abuelo», lo cual significa que también están «preocupados» por la situación de crisis sanitaria que se está viviendo, pero defiende que «no se ha buscado» un punto medio para que el sector «no se vuelva a hundir».

«La gestión de esta crisis ha sido nefasta durante la pandemia, nefasta durante la desescalada y está siendo nefasta durante esta nueva realidad que se llama normalidad», ha manifestado Silva asegurando que todo ello va a provocar, «si no se corrige», cómo en otoño «un montón de empresas» van a desaparecer y por consiguiente serán muchos los trabajadores que van a «engrosar las filas del paro».

En la misma línea, Silva ha defendido el diálogo en las implementación de ayudas directas para el sector una vez tomadas decisiones «tan duras», y en definitiva, ha aseverado que con las decisiones tomadas se perjudica a todos y que lo que hay que hacer es «rescatar entre todos» a este sector que «tan importante es para la economía del país».

De su parte, Valentín Salamanca se ha encargado de leer un manifiesto en el que denuncian que las medidas tomadas por el Gobierno Central suponen una «ruina total» para el sector de la hostelería. Asimismo, en él se ha expuesto que para la Federación Regional las medidas acordadas son «desproporcionadas», que con ellas se está mostrando «improvisación», abogan que contra los rebrotes se actúe con «contingencia» y aseveran que el sector «está harto» pues tras meses de cierre se están haciendo esfuerzos «pero así es imposible avanzar».

En relación a la prohibición de fumar en terrazas, en el manifiesto se ha recogido que es una medida «sin un fundamento científico» y de haberlo tenido «se habría tomado antes».

Por otro lado, piden a la Administración regional y administraciones locales que las medidas tomadas se apliquen ajustándose a la «realidad social» de la región y clarificar «qué se entiende por ocio nocturno». Entre las medidas que solicitan desde el manifiesto están las ayudas directas para el sector del ocio nocturno y las prestaciones extraordinarias para sus autónomos.

HOSTELERÍA A FAVOR DE LA APP

De otro lado, a preguntas de los medios de comunicación han asegurado que estaban de acuerdo con el uso de la app exponiendo que el problema de la hostelería «no son los brotes sino la dificultad de la trazabilidad para localizar a la gente», algo que con la aplicación «estaría resuelto».

Asimismo, José Crespo ha agradecido que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pusiesen en contacto con la Federación para el desarrollo de la aplicación y para transmitirles las medidas tomadas por el Gobierno central, pero asegura que no se les consultó para llevar su punto de vista en relación a las últimas medidas.

De su parte, Alfonso Silva, quien también recibió una llamada de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicando lo que había sucedido en la reunión, ha señalado que «al parecer la consejera de la comunidad defendió la utilización de la app que trataba de evitar el cierre» pero hubo «unanimidad» para aplicar las medidas «que se han implementado ahora».

Por ello, se les ha pedido que «en la medida de lo posible» modifiquen la norma nacional aunque Silva ha reconocido que «el margen de maniobra no es grande» por lo que «se van a tener que soportar» las medidas solicitadas por el Gobierno de España.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Miree Pepe Crespo, no se puede lanzar la piedra y esconder la mano por aquello de que *aquí todos somos un gremio y nos protegemos los unos a los otros».
    Si existe ese mercadeo que Ud. dice vaya y denuncielo donde corresponde y saquen a esos piratas de la hostelería que son quienes degradan y dañan, al igual que unos vecinos (y no son el diablo) denunciaron en su día los locales piratas que se alquilaban para fiestas de menores y botellones indoor.

  2. Sr Presidente de hosteleros dice usted que; «el hostelero «no viene de otro planeta», y que «es padre, es hijo y es abuelo», lo cual significa que también están «preocupados» por la situación de crisis sanitaria que se está viviendo», pues no, no señor, al 95% de los hosteleros se la traido floja al atender en sus terrazas a clientes que no cumplian con la norma de llevar mascarilla, ni mantener distancia mínima requerida desde Ministerio de Sanidad,..ahora toca llorar lo que ustedes mismos se han buscado, han estado permisivos en sus llenas terrazas y deberían haberlo pensado antes,.. Como siempre echaran culpas a otros, sea gobierno o ayuntamientos, por sus malquehaceres. Si en sus negocios les hubiera preocupado la situacion actual no les tendrían que aumentar las medidas. A ver si de los errores aprenden, por cierto ya está comprobado que el exhalar humo lleva las goticulas del virus más allá de dos metros, así que lo primero la salud, porque sin salud nadie va a una terraza.

  3. Tema terrazas.
    Ahí tiene gran culpa quien ha dado la autorización de ampliación de las mismas incumpliendose el 1,5 de distancia entre mesa y mesa.

  4. Contraponer la economía a la salud solo cabe en aquellos que pueden darse el lujo de una atención sanitaria privilegiada o en la cabeza de quienes desean ser los muertos más ricos del cementerio….

    • Si no tienes economía no tienes salud, dile tu a tu hijo cuando te pida comer que se alimente de salud. Ahora bien, es una vergüenza que lo primero en abrir fueran los bares con sus terrazas, llenas y muchas de ellas pasando de varias medidas de seguridad. Hay muchos sectores que los están matando, los feriantes desde octubre del año pasado sin poder trabajar que?, las orquestas, artistas que no sean Bisbal y compañía que?, teatro, circos,etc. Bastante bien se ha portado el gobierno con los bares, ojalá y se portará igual con otros sectores.

  5. Una app que ellos saben que es inútil, ineficaz, que muchos hosteleros no iban a cumplir, pero se niegan a reconocer.
    Pues nada, sigan oliendo nubes

  6. Cuando se hacen las cosas mal hechas desde el principio luego vienen los lamentos, aquí en Ciudad Real se ha dado licencia a bares y pubs para abrir hall de fumadores cosa que es un flagrante error xk mañana seguramente endurecerán más aún la normativa de fumadores y esa gente perderá la inversión

  7. Sin ánimo de entrar en conflicto con los hosteleros. Esto es una pandemia, hay un virus que mata y que donde mejor trabaja es donde hay más de una persona.

    No hace falta más argumentos. No hay un ataque contra las hostelería. El Ocio nocturno ya es el primer foco de contagios.

    Sintiéndolo mucho, mientras no haya vacuna, fase I voluntaria.

    Por otro lado, hoy en visto en la tele un hostelero de ocio nocturno poniendo a parir al Gobierno y me ha hecho pensar: por tu aspecto y sus banderitas de muñeca, pareces un liberal de esos que no declaran ni la mitad de lo que ganas y ahora quieres que el Estado te mantenga…y me pregunto: con qué dinero? Con el que llevas estafando a Hacienda desde que abriste?

    Ojo, que no es una acusación en plan «causa general», pero el hostelero que esté libre de pecado y no haya escondido caja nunca, que tire la primera piedra.

    En mi sector, ya lo digo, no hay cabida al pago en cash, solo se puede trabajar mediante transferencia bancaria y haciendo un 347 entre empresas al final del ejercicio para comprobar que no falta un centimo. Ojalá y todas las empresas lo hicieran igual. A mí eso de los módulos me parece un cachondeo.

    Por tanto, si hay que ayudar a las hostelería, se la ayuda. Por supuesto. Pero este sector, y sobre todo, algunos de sus representantes más liberales que Adam Smith, deberían cambiar su forma de pensar, sobre todo para luego poder solicitar ayudas y que no les digan que no, que no hay porque alguien estafa a Hacienda cada día al recoger la caja.

    Porque, amigos hosteleros, el Estado sois también vosotros, y si no ayudáis a llenar la bolsa común en tiempos de bonanza, cuando vengan mal dadas, no va a haber…y habéis tenido mucho tiempo de bonanza…ahí lo dejo.

    Este comentario va para tod@s aquell@s profesionales que manejan cash a diario. Está muy bien quedarse con el IVA, pero luego no protestéis si los servicios públicos son una mierda. Lo son por vuestra actitud egoísta.

  8. Era de esperar. Ahora se sienten los grandes perjudicados, pero lo que es cierto es que la mayoría de ellos se han pasado las medidas por el forro. Discotecas repletas de gente sin mascarilla, sin guardar distancias, dificultando la labor de la policía cuando realizaban las inspecciones (avisando por megafonía el dj para que se pongan la mascarilla cuando aparcaban los patrullas en la puerta), etc. Pues sintiéndolo mucho por su economía, que apechuguen ahora con las consecuencias de sus actos. ¡ANTES ESTA LA SALUD!

  9. Sr. Crespo, estas medidas han sido solicitadas y aprobadas por unanimidad por todos los gobiernos autonómicos al gobierno central, gobiernos de todos los colores. Hable usted con propiedad.

  10. Si lo que dice el tal hobbes es cierto es una vergüenza.
    No son ejemplo para nada, gente trabajando sin contrato, otros pirateando con las bebidas o el tabaco shishas, alquilando los locales para que la gente se ponga hasta arriba de alcohol, en algunos casos menores de edad, si a todo esto le sumamos una supuesta defraudación de hacienda en la no declaración de lo recaudado en la caja y encima pretendiendo coger ayudas apaga y vámonos.

  11. No todo debe ser blanco o negro. Seguro que cerrar comercios y locales de ocio es grave para la economía. Seguro que actuar con la irresponsabilidad que hemos visto estos días es grave para la salud.

    Debemos buscar un equilibrio, en el que actuando con responsabilidad y siempre dentro de la ley se permitan realizar cuantas actividades comerciales sean posibles.

    Y si alquilan locales para «continuar la fiesta», habrá que estudiar si es legal, y si no lo es, hacer pagar a los culpables

  12. Ha quedado demostrado, por desgracia, que la manga ancha de muchos empresarios hosteleros con clientes que incumplian las medidas impuestas por Sanidad, lo unico que han conseguido es echarse piedras a sus tejados. Ahora, toca consecuencias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img