Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto la reindustrialización como solución para Almadén y su comarca, ante la movilización realizada en los pasados días por la Plataforma Forzados.
Así lo ha expresado la formación de izquierda en nota de prensa quien también ha explicado que: “La comarca de Almadén está sufriendo las consecuencias directas del continuo abandono y de las mentiras de las diferentes administraciones públicas en los últimos años, ya que ni se han recuperado servicios públicos, ni se ha potenciado económicamente esta zona”.
A juicio de Izquierda Unida los problemas que ahora observamos “vienen de lejos” y las inversiones que se han ido acordando para reactivar la comarca “nunca han llegado”.
“Algunas personas están proponiendo que se establezca un modelo basado en el turismo para el futuro de Almadén y su comarca, pero es un camino erróneo” han señalado, además de que: “La única solución para la creación de empleo de calidad en la zona es poner en marcha inversiones y recuperar la industria, además de reforzar los servicios públicos de la zona con mayores recursos humanos y materiales”.
También explican que “desde hace años venimos presentando iniciativas en el Congreso de los Diputados para relanzar la comarca de Almadén, concretamente hemos pedido explicaciones de por qué no se han cumplido los planes de reindustrialización firmados con los agentes sociales, hemos reclamado un plan de inversión en la Dehesa de Castilseras para generar empleos relacionados con la industria agropecuaria. De ellas tanto el PSOE como el PP se han desentendido cuando han tenido responsabilidades de Gobierno Regional y Estatal, además de en las administraciones regional, como local”.
Izquierda Unida señala la necesidad de realizar “un Plan de Reconstrucción de la Comarca, detallado y presupuestado en el que participen Instituciones, organizaciones políticas, y las fuerzas sociales de la Comarca”.
Por último IU CLM pide “desconfiar de la estrategia del Presidente Popular, Paco Núñez, a la hora de aprovechar la movilización popular para su propia publicidad personal” y espera que este explique “por qué mientras gobernaron en la región no acercaron ni un kilómetro la autovía A-43 a la comarca, redujeron los planes de empleo y permitieron la supresión del autobús con Córdoba”, a lo que añade: “Lo más grave es que denegaron desde las Cortes Regionales la posibilidad de una auditoría financiera en el Ayuntamiento de Almadén y no hicieron nada por municipalizar la Dehesa de Castilseras”.