Nicasio Peláez Peláez, Máster Universitario Experto en Desarrollo Rural.- El gobierno de España debe elaborarla Estrategia Nacional para el Reto Demográfico.
Documento que debe identificar y delimitar los territorios despoblados y sobre todo diseñar un plan global y transversal que debe dar respuesta a las tres cuestiones acordadas en la Conferencia con los Presidentes de las Comunidades Autónomas celebrada en enero del 2017: despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante; hace unas semanas se ha firmado el pacto acerca de la despoblación en el medio rural entre Castilla-La Mancha, Castilla León y Aragón con la intención de obtener fondos europeos con la inclusión de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en el Mapa Español de Ayudas Regionales 2021-2027, además varias comunidades autónomas solicitaban en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico un nuevo modelo de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos esenciales tales como la educación, sanidad, servicios sociales, etc., en el medio rural incluyendo la fiscalidad en la futura Estrategia Nacional para el Reto Demográfico.A mediados de julio conocíamos las ayudas concedidas por la UE con cargo al Plan de Recuperación Europeo “Next GENERATION”con un importe de 750.000 M€ y también la Comisión Europea ha cerrado el acuerdo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 con un importe global para los diferentes compromisos de 1,074 billones de eurosenun contexto donde se han tenido que adoptar medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía, ahora tocadefinir el Mapa de Ayudas Regionales y cuáles serían los criterios de reparto de los fondos europeos para los próximos seis años desde el principio de cohesión territorial y donde todos los países miembros deben contribuir a transformar la UE a través de sus principales políticas, el Pacto Verde Europeo, la revolución digital y los mecanismos de recuperación y resiliencia sin olvidar que se tiene que teneren cuenta a la despoblación en los criterios de reparto de los fondos estructurales.En los primeros trabajos realizados por la Comisión Europea para programar y planificar las actuaciones para el período 2021-2027 la despoblación no aparecía en la agenda europea para las políticas de cohesión post 2020, si bien es cierto, que se ha convertido en estos últimos años en un tema de estado donde el gobierno de España debe aprobar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico tal y como acordó Rajoy con los presidentes de las Comunidades Autónomas en enero del 2017 donde varios presidentes autonómicos solicitaban actuaciones concretas para dar respuesta para paliar el problema del envejecimiento de la población, el despoblamiento territorial y los efectos de la población flotante en algunos territorios y cuyo trabajo inicial fue recogido en una Declaración Institucional celebrada en noviembre del año 2016 en Cuenca dentro del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.
El pasado 25 de junio el congreso de los diputados aprobaba una moción presentada por el Grupo Teruel Existe, una moción para poner en marcha un “Plan de Reactivación de las Zonas Despobladas”donde se vuelve a poner de manifiesto la preocupación del conjunto de la sociedad por la crisis funcional de varios territorios con una grave y permanente pérdida de población donde es necesario un pacto estatal basado en la vertebración y equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico en las nuts no administrativas españolas con densidades inferiores a 8 y 12,5 hab/km2 afectados por problemas de despoblación y envejecimiento.
No podemos obviar la realidad, Españaen la actualidadcuentacon 8125 municipios de los cuales 4955 tienen menos de 1000 habitantes que ocupan un 40% del territorio y que tan sólo representanal 3% de la población; un total de 4200 entidades locales tienen problemas de despoblación y de ellas 1840 estándeclarados como “espacios rurales enriesgo de despoblación”porque tienen menos de 140 habitantes, no debemos de olvidar que nuestro país cuenta con 1364 municipios por debajo de los 100 habitantesdonde la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantesy donde 44 provincias españolas tienen grandes problemas dedespoblación y donde existe una clara “crisis del territorio”como consecuencia de un modelo de concentración de años anteriores donde el empleo y las inversiones seconcentraron en las zonas urbanas y metropolitanas, ahora con el compromiso de todos los actores implicados en un verdadero pacto de estado que sea capaz de ordenar, cohesionar y vertebrar el conjunto del territoriono sólo para evitar la despoblación sino para potenciar una nueva realidad social y económica condicionada por una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes como consecuencia del covid-19.
Los criterios establecidos para el reparto de fondos europeos para el próximo período de programación 2021-2027 quedan establecidos en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea donde además de ser necesario el cálculo del PIB per cápita el Reglamento Europeo y del Consejo se establecen las disposiciones comunes de los Fondos Estructurales y donde la Comisión Europea reconoce las agrupaciones de entidades locales (LAU) con escasa densidad de población inferior a 12,5h/km2 para zonas escasamente pobladas,o una densidad inferior a los 8h/km2 para zonas muy escasamente pobladas,de seguir este modelo el país más beneficiado sería España porque dentro de las denominadas “áreas escasamente pobladas” incluiría al 54,84 del territorio, habría que recordar que el Parlamento Europeo reconoce desde febrero del 2018 en España un total de diez áreas desfavorecidas que se beneficiarían de las inversiones y tendrían un trato de discriminación positiva en política fiscal para cubrir las deficiencias de los servicios.
Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo comprometería al gobierno de España para que dentro de su Estrategia de Reto Demográfico se pudiera aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE a las 10 áreas escasamente pobladas (SESPAS) donde se encuentran afectados un total de 4375 municipios más de 2,5 millones de habitantes en un espacio con 272.995 km2 y con una densidad media de población de 9,23 hab/km2 así estas zonas desfavorecidas se podrían beneficiar de ventajas fiscales que en la actualidad tan sólo disfrutan algunas zonas insulares ultra periféricas y algunos países nórdico.
En la actualidad,el Reglamento de Ejecución 2019/1130 de la Comisión Europea relativo a las condiciones para la aplicación armonizada de las tipologías territoriales reconoce la identidad de los municipios y no las provincias o comarcas, como unidad de referencia dado que no todos los países europeos presentan las mismas unidades administrativas, ahora corresponde al gobierno de España realizar la propuesta para definir la relación de NUTS no administrativas españolas que han de ser destinatarias de fondos contra la despoblación,conformar el Mapa de Ayudas Regionales para el período 2021-2027 y con ello proponer los criterios de reparto de fondos estructurales de acuerdo con los indicadores demográficos, sociales y económicos enviados por cada uno de los Estados Miembros y que se deben de reflejar en cada uno de los Acuerdos de Asociación.
El siguiente país en cuanto a despoblación es Portugal, con un 23% y a continuación Francia y Croacia ya por debajo del 20%…..
La despoblación, una ventana de oportunidad….
Pues que venga todo Africa y a ser posible infectado y con antecedentes penales.