El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Pérez Alonso, considera que el acuerdo para la financiación local alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias va a ser beneficioso para las entidades locales y pide a los populares de Ciudad Real que se aclaren en torno al destino de los remanentes municipales.
Pérez Alonso recuerda que primero propiciaron desde el Gobierno de Rajoy el secuestro de los remanentes, luego impidieron a los ayuntamientos utilizarlos y, finalmente, cuando han comprobado que se puede hacer uso de dichos fondos con carácter voluntario, “tampoco les viene bien”.
“Lo que sí fue un secuestro en toda regla, añade, fue la ley Montoro”, que ha impedido a las corporaciones locales hacer uso de sus ahorros limitando su capacidad para atender a los ciudadanos, aunque sus cuentas estuvieran saneadas.
El miembro de la Ejecutiva Provincial socialista reitera que la adhesión de cada ayuntamiento al acuerdo es voluntaria y considera que se trata de un acuerdo “ventajoso” que, entre otras medidas, prevé la constitución de un fondo de cinco mil millones de euros a disposición de las entidades locales, permite a los ayuntamientos hacer uso del superávit del año pasado y las libera este año del cumplimiento de la regla de gasto y establece varias cláusulas para apoyar a los ayuntamientos con problemas de liquidez.
Otra medida que deben ir pensando en el ayuntamiento de Ciudad Real es ir previendo otro nombre para el campo de futbol. Eso de «Rey Juan Carlos I» o se quita o se le añade «Rey Juan Carlos I El Vividor»
O Pedro Sánchez el Falconetti o Pablo Iglesias el picha brava de Galapagar.