Como preludio a la entrega del premio “Valentín Villalón” se celebró el recital poético ‘Palabras en silencio’, en el que participaron grandes poetas de toda la provincia de Ciudad Real, dentro del acto cultural ‘Poesía en el Palacio’ que congregó a más de cien personas hasta completarse el aforo previsto en las medidas sanitarias contra el COVID-19 aplicadas por el Ayuntamiento de Aldea del Rey. El acto estuvo amenizado por miembros de la Asociación Musical Mozart y su premiada Escuela de Música «La Solfa».
Al aire libre y como telón de fondo el impresionante Palacio de la Clavería, fundado por Felipe II para acoger a los Claveros de la Orden de Calatrava, se celebró ‘Poesía en el Palacio’ la apuesta anual del Ayuntamiento de Aldea del Rey por la Cultura en general y la poesía en particular que, para esta edición de 2020, ha albergado un doblete cultural de primer orden, por una parte, el recital poético-musical y canto a la igualdad ‘Palabras en silencio’ y por otro la entrega del premio ‘Valentín Villalón’ del ‘I Certamen Nacional de Poesía de Aldea del Rey’ al poeta Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) con la presentación del libro premiado ‘En el diván de Jacques Lacán’.
Con la ausencia, por una indisposición temporal, del coordinador del evento, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, magistralmente sustituido por el también poeta solanero Luis Romero de Ávila, se daba el pistoletazo de salida al acto cultural de primer orden “Poesía en el Palacio”, con la bienvenida del alcalde aldeano, José Luis Villanueva, quien en su intervención tuvo un recuerdo para los ‘Calatravos’ fundadores del Palacio, “que orgullosos se sentirían aquellos legendarios caballeros Calatravos, que construyeron este magnífico Palacio de Clavería, si pudiesen ver ahora, en esta noche con esta luna de agosto, cuatrocientos años después, a un grupo de poetas declamando poesía ante la fachada sur del palacio, en la explanada que, posiblemente, también acogió juglares de la época”.
El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, agradeció a Diputación Provincial “su apoyo decidido para que este acto sea hoy una realidad”, cuyo Vicepresidente y responsable del área de Cultura, David Triguero, estuvo presente en el acto, al que también asistieron, entre otros, el Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Pérez Alonso; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho; el poeta local, Valentín Villalón; el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado; también asistieron miembros de la Corporación Municipal, representantes de las asociaciones locales, jueza de paz, párroco, músicos, poetas, etc., y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba, para el que el alcalde tuvo palabras de elogio.
Además de las correspondientes felicitaciones al poeta ganador del I Certamen Nacional de Poesía “Valentín Villalón” de Aldea del Rey, Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) “al que doy mi más sincera enhorabuena”, dijo Villanueva, antes de dar paso al Vicepresidente de la Diputación, David Triguero, quien felicito al alcalde de Aldea del Rey, “por su apuesta contundente a favor de la Cultura”, asegurando que, “desde la Diputación Provincial, teníamos muy claro que teníamos que colaborar con este certamen, pues en esta desescalada que estamos viviendo, el mundo de la cultura no puede quedarse atrás”, para Triguero ha sido satisfactorio comprobar que el “acto cultural se realizaba con música”, finalizando su intervención recordando los diferentes programas de apoyo a la cultura de la tierra en la que Diputación Provincial está comprometida.
Palabras en silencio
Tras las protocolarias palabras institucionales daba inicio el recital poético-musical ‘Palabras en silencio’ del XI Encuentro Oretania de Poetas celebrado en La Solana (noviembre 2019) y en el que, “poetas vestidos de igualdad sin restricciones ni reservas escriben o denuncian, sobre desigualdad y en defensa de la mujer”, con la participación, en este canto a la igualdad entre mujeres y hombres, de los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Teresa Sánchez Laguna y la poeta de Aldea del Rey, Aurora Moreno.
En “Palabras en silencio”, más allá de su función estética, los poemas también nos muestran un cometido social de enorme trascendencia. La violencia de género no es un fenómeno reciente o propio de la sociedad contemporánea, sino que hunde sus raíces en el machismo, el cual impide que los hombres y las mujeres ocupen los mismos lugares a nivel simbólico, material o práctico.
En esta undécima edición del Encuentro Oretania de Poetas, la palabra cobra el sentido más puro. Veintitrés poetas unen sus versos para hablar de feminismo, de igualdad; para posicionarse juntas contra la violencia de género. Poetas, mujeres y hombres, que creen en un espacio compartido, en la igualdad de todas las personas y en el amor sincero de los unos con los otros.
I Certamen Nacional de Poesía Valentín Villalón de Aldea del Rey
Tras la celebración del recital “Palabras en silencio”, el coordinador del mismo, Luis Romero de Ávila, cedió el testigo al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba, quien procedió a la lectura del acta del jurado calificador del Certamen, conformado en esta primera edición por los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Luis Romero de Ávila Prieto y Luis Díaz-Cacho Campillo, que actuó como Presidente del Jurado. Asistidos por Cándido Barba Ruedas, Concejal de Cultura de la localidad como Secretario con voz, pero sin voto, quienes decidieron conceder el premio del ‘I Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ por unanimidad al libro “En el diván de Jacques Lacán”, del polifacético poeta madrileño, Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni), quien recogió el premio de manos del alcalde y del Vicepresidente de la Diputación.
Cándido Barba, aseguró en su intervención que, “en la lectura es donde podemos potenciar nuestra imaginación, configurando nuestro propio criterio y con ello nuestro crecimiento personal. En eso estiba también la importancia de este certamen de poesía, en una reivindicación de la cultura de la palabra”, agregando que, “por eso, en Aldea del Rey, reivindicamos la poesía como forma de expresión”.
Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni)
Por su parte el galardonado, Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni), dirigió al público, congregado en la explanada delantera del Palacio de Clavería, unas “palabras muy breves, pero muy intensas”, con las que agradeció al jurado su decisión y brindando el premio a su familia y a su padre ya fallecido, dando paso a la lectura de uno de los poemas de su libro “En el diván de Jacques Lacán”, editado por Ediciones C&G.
Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación allí presentes, el poeta madrileño confesó sentirse muy emocionado debido a que nunca pensó que sus emociones, plasmadas en el poemario “iban a tener tanta repercusión”, también expresó su admiración por la figura de “Valentín Villalón”, al que catalogó de “luchador de la poesía”, por lo que el reconocimiento de este premio “es el doble de importante” para él.
Fernández Bartolomé, afincado en Madrid, pero nacido en la pequeña localidad guadalajareña de Drieve, de poco más de 200 habitantes, confesaba sentirse gratamente sorprendido por Aldea del Rey. Localidad que hasta ahora no conocía, pero que después de su tour por el municipio acompañado de su familia y actuando de cicerone el responsable de Turismo de Aldea del Rey, Susano Naranjo, había prometido visitar en otra ocasión para completar su visita.
“En el diván de Jacques Lacán”
Dice Luis Díaz-Cacho que “en el diván de Jacques Lacán caben todos los sueños, todas las reflexiones, todas las meditaciones”, el poeta solanero está convencido de que “este libro no dejará a nadie indiferente. Me atrevo a catalogarlo como un libro de crecimiento personal en un tiempo en el que el diván es más necesario que nunca para poder analizar y (quizás) entender la futilidad de la persona, la orientación en el camino”.