El equipo de Gobierno ha planteado esta tarde para su aprobación en el pleno, aunque finalmente no se llegó a votar, que los festivos locales para el año 2021 fueran el lunes 24 de mayo, Romería de Santa María de Alarcos, y el viernes 30 de julio, víspera de la Pandorga, en el que se celebra el popular concurso de limoná y la fiesta con música de baile en la explanada del recinto ferial de La Granja, en sustitución del 22 de agosto, festividad de la Octava de la Virgen del Prado, al caer en domingo esta fecha.
Se habían valorado diferentes opciones y propuestas, comentaba el concejal de Régimen Interior, David Serrano, pensando por un lado en que este año los vecinos no han podido disfrutar de la Pandorga y también con la vista puesta en la declaración de interés turístico nacional de la fiesta.
Francisco Cañizares señalaba que la propuesta supone una novedad importante en el calendario festivo, y ha preguntado a los proponentes si se ha consultado a colectivos de la ciudad, como el de los empresarios. No es la primera vez que se ha valorado un festivo en Pandorga, recordaba, pero en todo caso se habló del 31 o el 1 de agosto. El portavoz del Grupo Popular ha cuestionado la idoneidad de “tener todo cerrado” en Ciudad Real el 30 de julio, “cuando tanta gente visita la capital”. Circunstancia en la que también ha incidido la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado. Por su parte, el edil de VOX, Luis Blázquez, ha dicho “no tener nada que objetar” al tratarse de una cuestión puntual al caer el próximo año la Octava de la Virgen en domingo
Serrano ha recordado que otra ocasión similar, años atrás, se trasladó el festivo al Día del Libro, en cuyo caso se darían las mismas circunstancias y tendrían que cerrar los comercios, incluidas las librerías.
La alcaldesa, Pilar Zamora, apuntaba que el 1 de agosto de 2021 será domingo y el 31 sábado, de ahí que se hubiera optado por el 30 de julio.
Ante la inesperada controversia generada y las dudas planteadas por Unidas Podemos y Partido Popular, la alcaldesa consultó a sus compañeros del equipo de Gobierno. A continuación, y tras preguntar la presidenta de la Corporación al secretario del Pleno si la decisión podría delegarse en Junta de Gobierno Local sin necesidad de convocar un pleno extraordinario, y este responderle que no, Zamora dio paso a un receso en el que los portavoces de los grupos políticos estudiarían qué fecha sería más conveniente para fijar el festivo local.
A la vuelta del receso se decidió dejar el punto del orden del día sin votar y volver a tratarlo “más adelante” para determinar la fecha del festivo pendiente. Precisamente la propuesta se había planteado de urgencia, porque, según argumentó la alcaldesa, se debía comunicar en septiembre a la Junta de Comunidades los días elegidos y, en principio, era el último pleno ordinario en el que podría plantearse la propuesta. Llegados a este punto, será necesario convocar una sesión extraordinaria para fijar los festivos locales de 2021.
Sr. Serrano, con la diferencia de que un 23 de abril no viene gente del resto de España, es un día normal y corriente (aunque vengan a emborracharse, ya que no saben lo que es la Pandorga realmente).
Un baile de festivos que hay que evaluar detenidamente….
Podríamos contratar para la evaluación un comité de expertos!!! Creo que a Pedro Sánchez le hacen descuento!!!!!
Yo pensaba que los exPPertos eran los del PP…
Ifema, privatizaciones,…
Cuando salga alguno del PP diciendo que nuestra Salud está en buenas manos, porque hay un comité de expertos que velan por ella y luego se demuestre que es mentira, pues la culpa será del PP!! Pero por ahora, ha sido Sanchez quien se ha reído de todos los españoles en este tema…
Creia que hoy con los audios de mayo y los del día de ayer del Ministro de Sanidad, ha quedado aclarado lo del «comite de expertos».
Lo que no ha quedado muy claro es que «expertos» asesoran a la Sra.Ayuso en los temas de «rastreadores voluntarios» y «cartilla sanitaria covid-19».
Si si, ha quedado clarísimo!!! Pedro Sánchez recuerda.a Ali-g cuando en su película manda al comité de expertos!!!!! No pasa nada por reconocer que se ha equivocado, hombre!!!
Los vecinos hemos disfrutado de #laNoPandorga, encantados de no escuchar borrachos, de no oler a orines, de no ver el Torreón colapsado de suciedad….en fin! Todo lo que supone está mierda de fiesta d Ciudad Real.
Dudu, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO!!!
Abuelo, la pastilla!
En ningún programa de fiesta de la Pandora viene nada de botellón ni borrachera, esta fiesta consiste en una ofrenda y un baile después, ni más ni menos, el k se refiere a esta fiesta como una mierda, seguramente será algún pueblerino de los les molesta todo lo de la capital, salvo vivir aqui.
Que descansen este año, porque esta y el resto de nuestras fiestas y tradiciones volverán.
Eso, eso..borrachera oficial.