La directora general de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, mantuvo este lunesr una jornada de trabajo en Puertollano, donde se entrevistó con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y visitó las sedes del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y Clamber, donde estuvo acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, y pudo conocer los proyectos de estas empresas relacionados con la economía circular.
El Gobierno regional ha manifestado su deseo de que la Estrategia de Economía Circular quede aprobada a principios del 2021, tal y como señalaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la reunión telemática mantenida a principios del presente mes con ayuntamientos de la región.
Puertollano es uno de los 16 ayuntamientos que ayudarán al Gobierno regional a identificar las potencialidades de esta estrategia en cada uno de los territorios en cuatro sectores: el agroalimentario, el turismo, el de construcción y demolición y el sector de la industria. Se trata de 16 nodos regionales que harán de «capitales» de cada comarca y recogerán la realidad de las cinco provincias.
Los objetivos son reducir los residuos domésticos en hogares así como en industrias y empresas en un 15 por ciento respecto a los generados en 2018, una reducción del gasto del desperdicio alimentario en un 50%, un incremento de un 30% de energías renovables en industria y sector agrario y un 20% en turismo. Escudero señalaba entonces: «vamos a determinar la mejora del medio ambiente aparejado a nuevos puestos de trabajo», añadiendo que «muchas empresas están inmersas en este grupo de trabajo», algo que apunta a una «creación de empleo muy importante» y a la tramitación de distintos proyectos de economía circular en la región, como por ejemplo en la localidad de Puertollano.
Ley de Economía Circular, la primera de España
Castilla-La Mancha es la primera comunidad de España de contar con una Ley de Economía Circular después de que a finales del pasado noviembre las Cortes regionales aprobaran una iniciativa en este sentido. Esta ley tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular, con la finalidad de favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha.
Esta norma, según se puede leer en su texto, persigue fomentar la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la transición energética, así como reducir la generación de residuos y su carga contaminante y promover su valorización como fuente de materias primas secundarias. También pretende reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la cadena de producción y consumo, favorecer la convergencia hacia el «mínimo vertido», fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la economía circular y aumentar la durabilidad de los productos.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, señalaba entonces que es una oportunidad para Castilla-La Mancha, cifrando en 30.000 los empleos «verdes» que se podían crear, además de introducir incentivos económicos para las empresas que cumplan con los principios de economía circular y «desincentiva las malas prácticas», de forma que se disuada a quienes hacen que los residuos acaben en un vertedero cuando pueden ser reutilizados.
Isabel Rodríguez
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, que participaba en la reunión telemática que mantuvo el 2 de julio el consejero para presentar la estrategia la Ley de Economía Circular a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han sido seleccionados como “nodos” regionales, señalaba que para Puertollano «la economía circular es un motor de desarrollo y es la hoja de ruta que nos hemos marcado para el desarrollo económico». Isabel Rodríguez subrayaba que Puertollano tiene mucho que La directora general de Economía Circular. «Somos la ciudad que tiene sobre la mesa más proyectos empresariales relacionados con la economía circular».
La visita que ahora ha llevado a cabo la directora general Marta Gómez responde al compromiso surgido de la citada reunión telemática con el consejero de volver a reunirse para identificar aquellas líneas de trabajo en las que Puertollano puede ser más protagonista. La concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, reitera la importancia capital de Puertollano en esta estrategia de economía circular y de los proyectos que se desarrollan ya en la localidad, e insiste en la apuesta, el impulso y el trabajo del equipo de gobierno para que «una buena parte de los empleos que pueden surgir en esa estrategia acaben en Puertollano».