El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, trasladaba este viernes al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en su visita a la localidad, la necesidad de coordinar una estrategia de desarrollo para los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
“Es necesario plantear un plan global de acción para la comarca y para eso necesitamos un poco la complicidad de la Diputación”, señalaba el regidor torteño, con quien mantuvo una reunión en la sede consistorial, para abordar diferentes temas de interés.
Toledano, considera fundamental “apoyar potencialidades de nuestro territorio como la ganadería y la agricultura, el sector turístico y el cinegético”, valorando también “la influencia que ejerce Puertollano como cabecera de comarca”.
Cuestión sobre la que Caballero se mostraba de acuerdo, brindando la posibilidad de colaborar para articular cauces de entendimiento para posibilitar las inquietudes del también presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’.
También hubo tiempo para abordar temas de índole más local durante la reunión en la que también participaron el vicepresidente provincial Manuel Martínez, así como el primer teniente de alcalde torteño, Julián Calvo y la portavoz socialista Vicenta Ruiz.
A este respecto y relacionado con las cuestiones más generales antes referidas, Pablo Toledano planteaba a sus interlocutores provinciales el planteamiento de poder contar con un camping para complementar la oferta local y comarcal para este tipo de turismo.
Y también se abordó la posibilidad de contar con maquinaria del Plan Provincial de Caminos para intervenir sobre tramos de los dos trazados de senderismo y BTT, de 24 y 36 kilómetros respectivamente, que ha concebido el Ayuntamiento torteño.
La carretera entre Cabezarrubias y Brazatortas
La reunión siguió a la visita efectuada a la travesía de la carretera CRP-5021 finalizada semanas atrás con la señalización vial horizontal y vertical, obras realizadas por la Administración provincial, finalmente, con un presupuesto de ejecución de 263.000 €.
Pablo Toledano puso de manifiesto durante la atención informativa que desde la Diputación se atendieran las mejoras sugeridas por el Ayuntamiento, para que este tramo de carretera provincial de 600 metros se configurara como travesía urbana capaz de “dar juego a la Cooperativa, al Colegio y a la Residencia de Mayores”.
Además, añadía el alcalde, “con todas las características actuales que ya se exigen en los municipios, que en este caso ha sido un carril bici y la canalización de las cunetas para evacuar las aguas pluviales que en esta zona se originan”.
Allí y en presencia del también alcalde de Cabezarrubias del Puerto, se suscitó de nuevo la necesidad de actuar sobre el resto de la carretera, una vía que precisa importantes arreglos por cuatro millones de euros en sus, alrededor, de 11 kilómetros.
Caballero, que pudo comprobar en primera persona el estado del trazado, planteaba a los regidores la posibilidad de retomar este proyecto en dos anualidades, una vez replanteado el proyecto inicial que existía.
El presidente de la Diputación se interesaba por el transporte escolar que llega precisamente al Colegio ‘Cervantes’ de Brazatortas, discurriendo por esta carretera en cuestión una de las siete líneas que llegan al centro docente torteño.