La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha mantenido un encuentro con todos los directores de los colegios de primaria con los que coordinar la puesta a punto y el inicio del curso escolar 2020-21 en el que se adoptarán especiales medidas como consecuencia de la incidencia del Covid-19.
Una reunión en la que también participaron el delegado provincial de educación, José Jesús Caro, y el concejal de conocimiento e innovación, Adolfo Muñiz, en la que se resolvieron diversas dudas planteadas por los responsables de los centros de cara a afrontar al comienzo del curso en una situación de excepcionalidad.
Desde el Ayuntamiento se quiere poner al servicio de los centros públicos todos los mecanismos a su alcance para que el arranque del curso en septiembre sea lo más óptimo y lo más normal posible.
El consistorio, dentro de sus competencias, reforzará su responsabilidad en el mantenimiento de las instalaciones educativas con una adaptación de la manera en la que hasta el momento se realizaban las tareas de limpieza para garantizar las condiciones higiénicas-sanitarias de las aulas.
Trabajos de pintura
Con trabajadores de Planes de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha se han iniciado las tareas de pintura en distintos centros, que junto a trabajos de carpintería y fontanería, supondrá un coste en salarios y seguridad social de 87.308 euros.
Con el Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial se llevará a cabo un plan de actuación en trece colegios de Puertollano, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación, y que supondrá una inversión de 57.095 Euros.
Un plan de mejoras que se extenderá a los colegios Gonzalo de Berceo, Tierno Galván, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal, Giner de los Ríos, Calderón de la Barca, Vicente Aleixandre, Angel Andrade, David Jiménez Avendaño, Severo Ochoa, Doctor Limón, Cervantes y Juan Ramón Jiménez.
Plan de actuación
Las actuaciones consistirán en alicatado de aulas; sellado de huecos para impedir la entrada de aves al edificio, tapado de huecos en puertas de acceso al centro; reparación de desconchones en paramentos y de acumulador de ACS, reposición de fluxores, albardillas, espejos y asientos de inodoros; arreglo de cubierta, pavimento de patios, persianas, ventanas, tomas de corriente; retirada de tocón en patios, elevación de barandillas y pasamanos; realización de porche en patio infantil;revisión de carpintería de aluminio, reposición de lámparas, ampliación de la capacidad de evacuación de canalones e impermeabilización de terraza, entre otras intervenciones.
Plan de reforma en institutos y conservatorios
Además la Consejería de Educación destinará 89.000 euros al plan de obras de reforma, ampliación y mejora (Ram) en institutos, conservatorios profesionales de música y danza y Escuela Oficial de Idiomas para la mejora durante este verano de sus instalaciones en atención a las peticiones realizadas desde la dirección de los respectivos centros.