Globalcaja ha hecho entrega de dos bicicletas medicalizadas a la Asamblea Local de Cruz Roja en Mahora. José Vives, vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mahora, ha indicado que se cumple un objetivo claro, «que es cuanto antes lleguemos a prestar atención, mejor».
Con el fin de hacerlo de la forma más ágil y eficaz posible hoy han estrenado dos bicicletas medicalizadas, gracias a la aportación económica que han recibido a través del FEP de Globalcaja.
A partir de ahora será habitual ver a la unidad ciclista de Cruz Roja en carreras populares, marchas cicloturistas, en carreras BTT, rutas infantiles, amas de casa, e incluso cuando tengan que prestar auxilio a algún vecino de la localidad y no disponga de otro vehículo. unas 3.000 personas se verán beneficiadas con esta unidad.
“En las carreras BTT hay sendas en las que no hay acceso para los vehículos y aunque los puntos más peligrosos los tenemos cubiertos con recursos humanos, las bicis nos van a permitir prestar una mejor atención sanitaria en caso de accidente”, ha manifestado el vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja.
Objetivo: reducir el tiempo de respuesta ante emergencias
Gracias a estas dos bicicletas, dotadas con botiquines de primeros auxilios, podrán reducir el tiempo de respuesta para la atención ante una emergencia. Y lo harán, en el caso de las carreras y marchas, sin necesidad de alterar el ritmo de la carrera. Hasta ahora, en este tipo de eventos, siempre va un vehículo medicalizado al final de la carrera. “Con las bicis, tendremos más controlada la carrera porque irán cerca de la cabeza y del final y así podremos prestar atención de forma más rápida”, señala Vives.
Este nuevo servicio en bici será el primero en activar la cadena asistencial cuando sea necesario. Podrán hacer una primera valoración del accidentado, solicitando el desplazamiento de una ambulancia y lo que la situación, en función de la gravedad, requiera. Las bicis, además, son perfectas para moverse con rapidez por cualquier sitio, sobre todo cuando hay masificaciones de gente y la ambulancia no puede acceder, así como también para llegar antes a lugares a los que andando se tarda bastante, ha subrayado.
Cruz Roja Mahora agradece la implicación y colaboración de Globalcaja no sólo en este proyecto, sino siempre que tienen una necesidad, así hacía referencia José Vives a la donación de una impresora que recibieron también hace ya algún tiempo, «somos una delegación pequeñita, con pocos recursos propios y toda ayuda es bienvenida”, ha comentado.
Por su parte, el alcalde de Mahora, Antonio Martínez, ha puesto en valor el apoyo, de nuevo, de Globalcaja, «siempre predispuesta a colaborar con la localidad, lo que hace que sea una institución de referencia desde hace muchos años». También ha distinguido la trayectoria y labor de Cruz Roja, «su gratitud y compromiso en todas sus acciones y actividades».