El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entrega este martes, en el Palacio de los Oviedo, dentro de la 43 edición del Festival de teatro Clásico de Almagro, el premio Corral de Comedias a la actriz y cantante, Ana Belén. Previamente, el jefe del Ejecutivo regional inaugurará la exposición ‘Una fiesta de los sentidos. Autos Sacramentales Calderonianos’, que acoge el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.
La 43 edición del festival se celebra del 14 al 26 de julio bajo el lema “De mil gustos de amor, el alma llena”, y es una edición más corta de lo habitual debido a la pandemia. La programación se abre este martes en el Teatro Adolfo Marsillach, a las 22:45 horas, con el estreno absoluto de ‘En otro reino extraño’, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor.
La edición de este año tendrá 10 espacios, de ellos 4 serán escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), AUREA (Antigua Universidad Renacentista de Almagro) y Palacio de los Oviedo (antiguo cine de verano recuperado hace dos años como espacio escénico). También habrá actividad en otros espacios: Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes y el Palacio de Valdeparaiso.
Contará con 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y, además, una de ellas será internacional, de Argentina. Habrá 3 conciertos, 5 estrenos absolutos, 3 eventos gratuitos, 2 especiales (“XX Premio Corral de Comedias” y “Homenaje”) y 4 exposiciones.
Novedosa es la presencia de autores valencianos clásicos, dentro de la nueva colaboración con comunidades, una línea que enriquecerá el patrimonio artístico del certamen.
Debido a la pandemia de la Covid ha sido necesario hacer muchas variaciones, cambiar la participación internacional; disminuir un 70% el número de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado; aforos al 50% en los 4 espacios en los que se realizarán las actuaciones y un escalamiento en los horarios para que no coincida todo a la misma hora, descartando los espacios más pequeños en los que no se pueden mantener las distancias de seguridad. El aforo máximo será de un 50% del total.
La primera jornada de la muestra teatral contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, de la directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral y de la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño Lara, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.