El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, han celebrado esta mañana una reunión, a la que también ha asistido la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández, y los vicepresidente Gonzalo Redondo y María Jesús Villaverde, con la finalidad de analizar y evaluar la conveniencia de poner en marcha diversos proyectos que incentiven el turismo en la provincia, así como la promoción empresarial y el empleo. Son actuaciones que se enmarcan en el Plan Ciudad Real Activa que desarrolla la institución provincial en el presente ejercicio para lograr la recuperación socioeconómica tras la crisis de la COVID-19.
Se trata, según ha explicado Caballero, de determinar diferentes líneas de acción de torno a objetivos comunes de manera que las dos administraciones intervengan complementándose para no duplicar iniciativas y sumar recursos públicos. En este sentido, ha expuesto una serie de proyectos que tiene en mente para impulsar el turismo y la gastronomía de calidad. Han tratado las potencialidades que acredita nuestro territorio en la materia, aunque se ha centrado principalmente en las debilidades con el ánimo de proyectar, articular y materializar soluciones.
En este sentido, se ha visto la necesidad de homogeneizar la señalítica de nuestros recursos turísticos, tanto en las carreteras, tal y como tiene previsto el Ejecutivo autonómico, como dentro de las poblaciones, tarea que correspondería, en principio, a la institución provincial. Las vías de comunicación turísticas, el establecimiento de puntos de interés y la definición y señalización de rutas son productos que han sido barajados para conseguir que la provincia acredite la calidad que atrae a potenciales visitantes.
Además de unificar diseños para ofrecer una cartelería homogénea, se ha considerado oportuno trabajar por el desarrollo rural contribuyendo a mejorar la oferta y la calidad de los alojamientos, incluso estudiando la manera de ilusionar a propietarios que estén dispuestos a mejorar las casas que tienen en los pueblos para incrementar el número de plazas generando a la vez un mayor movimiento económico.
Otra de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa es la realización de gestiones para mejorar y actualizar la gastronomía colaborando con hosteleros que se esfuercen por hacer más atrayente su negocio, desde la cocina, pasando igualmente por la sala y el diseño de sus instalaciones.
Buscar nuevas fórmulas de gestión del turismo rural, como puede ser la realización de paquetes y diseñar estrategias de explotación turística para hacer nuestro territorio más atrayente como destino rural, ha centrado buena parte de la reunión que han mantenido Caballero y Franco, aunque también han destinado buena parte de la fructífera reunión que han celebrado en estudiar posibles fórmulas para que la Diputación pueda complementar las acciones que llevan a cabo ambas administraciones en materia de promoción del empleo.