Aprobada la creación de la Agencia Regional de Innovación e Investigación, que tendrá sede en Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha reiterado que la apuesta por la innovación y la investigación es «imprescindible en el desarrollo de nuestro país». Así lo ha manifestado en relación a la nueva Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, más conocida como Ley de Ciencia, aprobada este jueves en las Cortes regionales.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, la primera Ley de Ciencia con la que contará la Comunidad Autónoma.

«La innovación e investigación aplicadas a la industria son fundamentales. Puertollano ha sido siempre una ciudad industrial que va acompañada de un desarrollo de innovación, que alberga centros muy importantes en este campo, como el Centro Nacional del Hidógeno, el ISFOC o el proyecto de biorefinería Clamber», ha dicho.

«Tres centros potentes que se van a ver reforzados y por eso tenía que estar hoy en Toledo para apoyar el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha de que Puertollano sea la sede de la Agencia de Innovación e Investigación regional», asevera.

A su juicio, «es muy importante coordinar todos los esfuerzos públicos y privados, y que todo sea impulsado y dirigido por una agencia regional es muy positivo». «En la inteligencia está el futuro del desarrollo de la economía y ahí es fundamental el factor de innovación que apalanque e impulse la industria, una industria que tiene que ser sostenible e innovadora y esa es la apuesta de Puertollano», remacha. Isabel Rodríguez insiste en que «el futuro pasa por la inteligencia y la innovación y por una industria que las aproveche, y esas son fortalezas que tiene Puertollano, con centros de investigación punteros que se van a ver reforzados».

La alcaldesa ha informado de que recientemente visitó con el vicepresidente Guijarro las instalaciones del ISFOC en el polígono La Nava, «que dispone de terrenos y en el que se está trabajando con el gobierno de C-LM en su mejora y expansión». Ese será el lugar donde se ubique la futura Agencia.

La Ley de Ciencia

La Ley de Ciencia es una norma “que va a estimular las interrelaciones en materia de investigación científica y técnica entre las administraciones, las empresas, las universidades, los centros tecnológicos, dando como consecuencia una transferencia del conocimiento al sector productivo”, ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

En este sentido, ha argumentado que la norma permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i, desarrollando una Agencia de Investigación Estratégica centrada en los grandes retos que tiene Castilla-La Mancha establecidos en los planes regionales de I+D+i vigentes en cada momento.  “Con ello se mejorarán las condiciones de acceso a la financiación de la investigación y la innovación; se mejorará la gobernanza definiendo objetivos e indicadores; se optimizará el uso de las infraestructuras, equipamientos y servicios del sistema regional de I+D+i y, en definitiva, se potenciará la excelencia científica”, ha afirmado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Por otra parte, la consejera ha destacado que la Ley de la Ciencia nace con las aportaciones de empresarios, sindicatos, colectivos investigadores, universidades, etcétera, y “por lo tanto, recoge los intereses de toda la ciudadanía”.

En este sentido, ha puesto en valor que esta norma tiene muy en cuenta los principios de coordinación, inclusión, sostenibilidad y respeto a la libertad de investigación. “Haciendo especial hincapié en la participación, divulgación, transferencia e internacionalización”, ha recalcado. La nueva norma tiene un doble objetivo. Por un lado, atraer el talento investigador a la Comunidad Autónoma; y por otro, producir nuestro propio talento científico a través del fomento de la formación en I+D+i a lo largo de todo el sistema educativo, apoyando la carrera investigadora.

 En concreto, contempla el incremento de los fondos regionales dedicados a investigación, desarrollo e innovación, incluyendo lo destinado a las universidades con presencia en la región, aproximando progresivamente a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo.

 Líneas de actuación

 La nueva norma contempla la creación de una estructura institucional, dependiente de la Junta, encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, y del desarrollo tecnológico e innovación. Esta estructura, además de las Consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, se enriquece con el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 Esta Agencia será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i en C-LM, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. La Agencia responderá a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para la ciudadanía.

La consejera ha asegurado que “es día para recordar ya que, a partir de hoy, vamos a poder contar con un marco legal relacionado con la investigación que afianzará el desarrollo en nuestra región de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que posibilitará el uso eficaz de los recursos y fomentará la cohesión social y territorial”.

El PP apoya la ley

Ya a primera hora de la mañana, el Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado su apoyo a la ley. «No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley», le ha asegurado Prieto a la diputada del PSOE Diana López, encargada de defender el dictamen del texto.

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. «A mi no ve da pavor hablar de eso».

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

Ciudadanos se abstiene

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que Castilla-La Mancha es una comunidad que «deja mucho que desear» en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo «la comunidad que menos invierte en nuestro país», ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs –que finalmente ha visto rechazadas las que quedaban vivas tras su debate en Comisión– pero ha lamentado que no se hayan incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.

Asimismo, Picazo ha criticado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.

Finalmente, la socialista Diana López ha declarado que «los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI». «Hoy no sirve ponerse de perfil», ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img