El grupo de trabajo de Hacienda y Administraciones Públicas enmarcado en el Acuerdo político para la recuperación de Castilla-La Mancha post COVID-19, constituido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos políticos con representación en las Cortes regionales PSOE y Ciudadanos, ha mantenido en la tarde de ayer un encuentro, en el que se han abordado los avances en estas materias acometidos hasta la fecha, así como la normativa que se ha de modificar.
A esta reunión, que ha estado presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han asistido, además del director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, el presidente del Grupo Parlamento Socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, y el diputado de Ciudadanos en las Cortes regionales David Muñoz.
Entre las medidas que ya se han aprobado en este ámbito, en el encuentro se han mencionado el aplazamiento del pago de los tributos, tanto propios como cedidos, que son gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la consideración de créditos ampliables que se dio a todas aquellas partidas presupuestarias destinadas a frenar la pandemia.
Además, la proposición de Ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, que se está tramitando en las Cortes regionales, incluye la bonificación de la cuota fija de la tasa fiscal que graba las máquinas o aparatos de juego del segundo semestre, así como la bonificación íntegra de la tasa de espectáculos taurinos.
En cuanto a la normativa pendiente, Ruiz Molina se ha comprometido a aprobar próximamente la orden de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias, con el objetivo de continuar inyectando liquidez en la región, fundamentalmente, entre las empresas.
Igualmente, en este encuentro entre los integrantes del grupo de trabajo de Hacienda y Administraciones Públicas se ha abordado la modificación del Decreto 74/2018, por el que se regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades, al objeto de simplificar trámites en materia de contratación.
El grupo de trabajo de Hacienda y Administraciones Públicas es uno de los nueve que se constituirán en el marco del Acuerdo político para la recuperación de Castilla-La Mancha post COVID-19, que el pasado 3 de junio suscribieron el Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos políticos con representación en las Cortes regionales PSOE y Ciudadanos.
Este acuerdo político se extiende a los diversos ámbitos de gestión del Gobierno regional afectados por la pandemia ocasionada por la COVID-19 y recoge las medidas imprescindibles a adoptar para impulsar la actividad económica y reconstruir plenamente el modelo de convivencia y protección social, permitiendo así su necesario relanzamiento y ofreciendo una mayor certidumbre a la ciudadanía.
Durante la primera reunión de la comisión de seguimiento de este acuerdo político, que tuvo lugar el pasado 22 de junio, se decidió la constitución de nueve grupos de trabajo, que serán los encargados de diseñar la estrategia de recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19.
Aplazamientos?? lo que tienen que hacer es bajar impuestos