El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión superior a 1,8 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, “lo que permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos” tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.
Según ha explicado Fernández, el nuevo edificio se levantará en unos terrenos ubicados en la calle Portón. En cuanto al proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto Antonio Garrido, contempla la construcción de un edificio en una sola planta con una superficie construida superior a los 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.
Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas.
Asimismo, dispondrá de un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera. También contará con un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula/biblioteca.
Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios y cocina.
Esta Zona Básica de Salud pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a 2.647 tarjetas sanitarias distribuidas entre el Centro de Salud de Cifuentes y 27 consultorios locales. Dicha población está atendida por seis médicos de familia, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.
La construcción de este nuevo centro de salud permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los más de 2.600 vecinos que residen en Cifuentes y en los veintisiete municipios incluidos en esta Zona Básica de Salud.
En definitiva, ha dicho la consejera, “el Gobierno de Emiliano García-Page, consciente de la necesidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Castilla-La Mancia no solo ha retomado las que se paralizaron, sino que ha seguido analizando necesidades y comprometiendo nuevas obras y renovando las ya existentes como es el caso del nuevo centro de salud de Cifuentes”.
Una vez concluidos todos los trámites, las obras podrían empezar en enero del próximo año, ha finalizado la consejera.