La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha denunciado la situación de “desamparo y abandono” en la que quedan los habitantes del medio rural tras la supresión de determinados servicios de trenes y autobuses diarios que afectan directamente a un buen número de personas de los pueblos de Castilla-La Mancha, especialmente de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Por ello, RECAMDER exige el “inmediato restablecimiento de esos servicios” puesto que de lo contrario “se estaría castigando a los pueblos rurales sin motivos, se dejaría abandonados a su suerte a las personas que residen en ellos, se frenaría las expectativas de repoblación del medio rural y se estaría dando más fuerza al fantasma cruel de la despoblación”.
Así lo explicaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha lamentado que una vez más “prevalezcan los criterios de rentabilidad por encima de las necesidades de los habitantes de los pueblos” y ha señalado que “esto es totalmente injusto, porque el medio rural no se puede medir ni legislar con la misma vara que el medio urbano, sino que hay que tener en cuenta su idiosincrasia y particularidades y, por supuesto, mantener los servicios básicos y esenciales más allá de los números”.
“Si se mantiene la supresión de servicios de trenes y autobuses que nos unen con la capital de provincia o con Madrid, flaco favor le estaremos haciendo a un mundo rural necesitado de buenas comunicaciones para evitar el aislamiento de los pequeños territorios rurales y aumentar sus oportunidades de desarrollo”, aseveraba el presidente de RECAMDER.
“Los trenes y autobuses suprimidos son servicios utilizados por estudiantes y trabajadores”, recalcaba Jesús Ortega, quien recordaba que “el medio rural siempre es el primer sacrificado y esta tendencia debe modificarse porque con palabras no se vence a la despoblación, necesitamos hechos”.
En este sentido, RECAMDER apoyará las “justas reivindicaciones de los territorios afectados” y exige que “el esfuerzo colectivo de la lucha contra la despoblación se vea reflejado en gestos positivos hacia el mundo rural y hacia las personas que viven y trabajan en los pueblos”. Asimismo, pide que no se recorten más servicios al mundo rural sino que se mantengan y mejoren los ya existentes y, si es posible, se pongan en marcha otros nuevos que contribuyan a que cada comarca cuente con un mínimo de servicios de transporte y de todos los demás ámbitos.
Líneas afectadas
En concreto, se ha suprimido el servicio diario de autobuses en la línea que une Valencia, Teruel, Molina de Aragón, Guadalajara y Madrid, pasando a tener sólo servicio los viernes y domingos. Un recorte que afectaría principalmente a los municipios de Sigüenza, Jadraque, Yunquera de Henares, Baides, Matillas, Viana de Jadraque, Carrascosa de Henares y Espinosa.
También se ha suprimido el Servicio de Trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares hasta Sigüenza. Concretamente, el tren que conectaba Sigüenza, Guadalajara y Madrid a primera hora de la mañana y para en todas las estaciones, y también el tren que iba de Madrid a Sigüenza al final de la tarde.
Asimismo, se han modificado los horarios en la línea de tren que realiza el trayecto Madrid-Cuenca-Valencia, suprimiendo en Huete dos trenes diarios en cada uno de los sentidos, lo que impide que los vecinos de la zona puedan ir a Madrid y regresar el mismo día para realizar cualquier gestión o asistir a consulta médica.
Cuenca también se ve afectada por la supresión de líneas de autobuses en localidades como Henarejos, Garaballa, Boniches, Fuentelespino de Moya, Monreal del Llano, Villanueva de la Jara o El Cañavate.