CCOO en Castilla-La Mancha, ante la celebración este miércoles del Día Mundial de Acción Climática, ha incidido en la necesidad de trabajar para conseguir que todos los trabajos sean decentes y compatibles con la sostenibilidad del planeta, y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa.
En nota de prensa, el sindicato ha incidido en la necesidad de enfocar la recuperación aplicando los principios de la justicia climática y social.
«Solo así, sin dejar a nadie en el camino, podremos transformar nuestra forma de producir y de consumir, nuestro estilo de vida, hacia uno que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas», ha defendido.
De ahí que haya asegurado que empresas, administraciones públicas y trabajadoras y trabajadores tienen que estar sensibilizados con la necesidad de evaluar el impacto ambiental de la actividad, adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Para ello, es imprescindible estructurar una participación efectiva con los agentes económicos y sociales. Los sindicatos tenemos que formar parte de la solución, porque millones de puestos de trabajo se encuentran afectados tanto por las políticas de mitigación como por la necesaria adaptación al cambio climático», ha añadido CCOO.
La celebración del Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo debe servir para impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas y administraciones públicas con carácter urgente hacia un modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras, ha concluido CCOO.