El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado hoy un ciclo de cursos formativos destinados a la actualización de los protocolos de atención de las consultas y reclamaciones de las personas consumidoras tras el estado de alarma, y que van dirigidos a técnicos de los Servicios provinciales de Consumo, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de las asociaciones de consumidores.
En este contexto, ha informado sobre la reunión de trabajo previa mantenida con el Consejo de Consumidores y Usuarios para trasladar al colectivo la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria de ayudas por importe de 150.000 euros destinadas a las asociaciones de defensa de los derechos de las personas consumidoras que se articularán a través de dos líneas de subvenciones.
La primera, por importe de 140.000 euros, va destinada a la gestión que llevan a cabo las asociaciones en lo que se refiere a programas de seguridad en los productos, comercio electrónico, evaluación de los servicios de atención al cliente, análisis y control de la de precios con estudios de mercado, talleres de educación de consumo y gestión de oficinas virtuales y puntos de atención al consumidor telepresenciales.
Por otro lado, la segunda línea de subvenciones, por importe de 10.000 euros, se dirige a financiar los gastos derivados de su participación en los litigios en defensa de las personas consumidoras, así como a los gastos ordinarios que puedan tener las asociaciones en el ejercicio de las sus funciones de consulta, participación y representación y asistencia jurídica en diferentes procesos.
José Luis Escudero ha subrayado que con la convocatoria de estas ayudas el Ejecutivo autonómico da un paso más en su compromiso por “facilitar el trabajo de estas asociaciones que juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha, tal y como recogimos en la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras que aprobamos en el mes de marzo de este pasado 2019”.
Apoyo y defensa de las personas consumidoras
En este punto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha querido poner en valor el apoyo que ha mostrado el Gobierno de Emiliano Garcia-Page a la reactivación del movimiento asociativo de las personas consumidoras. En este sentido, ha dicho que “la diferencia es clara. Cospedal les retiró las ayudas a las asociaciones y nosotros no solamente se las hemos devuelto, sino que, además, las hemos incrementando en un 50 por ciento”.
También ha enfatizado el consejero que, en estos últimos cinco años, la actual Administración “ha recuperado las políticas locales de consumo y reactivado la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor que encontramos abandonadas a su suerte”.
Importante colaboración de las asociaciones durante la pandemia
El consejero ha reconocido a los representantes del colectivo de defensa de los derechos de las personas consumidoras el “importante papel” que han desempeñado durante la emergencia sanitaria las asociaciones, y su “colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible” en la Red de Recursos telemáticos de atención a las personas consumidoras que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso al servicio de los ciudadanos para que pudieran defender sus derechos durante la pandemia.
A José Luis Escudero le ha acompañado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia.
El consejero ha agradecido su compromiso e implicación al presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Pedro Romero de FUCI, a Fernando Mendoza, de CAVE; y a Francisco Ferrer, de FACUA.
Actualización formativa
Tras atender a los medios, Escudero ha inaugurado el ciclo de cursos con el que la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, va a reforzar la formación de los técnicos de las diferentes administraciones y de las propias asociaciones, tomando como base la nueva normativa aparecida durante el Estado de Alarma en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras.
En estos cursos, que se celebran en las capitales de provincia de la región durante esta semana, y tienen prevista la asistencia a los mismos de más de un centenar de técnicos, se abordarán casos prácticos de tramitación de reclamaciones realizadas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.
A su vez, se elaborará una guía recopilatoria con los casos acontecidos, y un protocolo para unificar criterios en todas las oficinas de atención a las personas consumidoras de la región.
En Castilla- La Mancha, desde el inicio del Estado de Alarma, se han atendido hasta la fecha un total de 14.109 casos, de los cuales 12.301 han sido consultas y 1.808 son reclamaciones, siendo los sectores más demandados viajes, suministros, comercio electrónico, servicios financieros y telecomunicaciones.